Opinión

AICM, una oportunidad para cambiar la ciudad

 
1
 

 

Presentan plan ambiental e hídrico para el nuevo AICM

Ante la ola de malas noticias, hoy hay una que promete rendir frutos para el DF y el país. Hace más de 15 años que Teodoro González de León ha planteado la enorme oportunidad que se tiene para transformar el oriente capitalino. Ahora que sí se va a construir un nuevo aeropuerto en Texcoco (proyecto de Rogers y Romero), las 740 hectáreas del aeropuerto Benito Juárez son una joya para que el gobierno del DF renueve la cara urbana. El oriente será la puerta a la ciudad de México. ¿Cómo tendría que ser el acceso a una ciudad moderna?

De ahí la importancia que tiene el debate que para estos efectos ha convocado Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico en el GDF. La decisión de qué hacer en esas 740 hectáreas es crítica. ¿Qué uso deben tener? ¿Cuánto espacio se debe conservar como área verde? ¿Cómo financiar ese desarrollo? ¿Es posible crear más áreas verdes en Iztacalco o Iztapalapa a partir de los terrenos del actual aeropuerto?

Le enorme dimensión de este terreno es una oportunidad única de desarrollo económico y social para una de las zonas peor planeadas y urbanamente más desagradables del DF. Iztacalco e Iztapalapa están mal conectadas con el resto de la ciudad, no tienen áreas de recreo, parques; carecen de buenos servicios. En los 90 el DF cometió el error de no planear Santa Fe. Lo que pudo ser la recuperación de un basurero por áreas verdes, zona residencial y universidades, se convirtió en un centro de negocios que asfixió el poniente: un embudo sin accesos, sin transporte público, sin servicios. No podemos repetir un error de esta magnitud.

A diferencia de las administraciones de López Obrador y Ebrard, Miguel Ángel Mancera ha apoyado la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco. Lo anterior es un acierto y por ende habrá que concederle la autoridad política y el liderazgo para encauzar este debate y las propuestas que emanen. Tiene razón y ojalá prospere su visión de gobierno.

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
¿Mensaje para UK o compromisos para México?
Interesante contienda en NL
Lo positivo del recorte en Pemex