Opinión

AICM gana partida
a Fumisa

Gobierno recupera administración de T1

Le decía que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que comanda Alfonso Sarabia, y la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal, al frente de Humberto Castillejos, habían armado un expediente muy robusto para que el gobierno recuperara la gestión de la Terminal 1, que por 20 años había explotado la inmobiliaria Fumisa.

El tema escaló rápidamente el escenario internacional ya que, como sabe, la comercializadora de espacios que fundara Alfredo Hakim ya es parte de Advent, que comandan aquí Juan Carlos Torres y Luis Solorzano, quienes no dimensionaron que la nueva administración federal exigía transparencia en el manejo de las finanzas de la TI, ya que se habla que están en el limbo unos 6 mil millones de pesos.

El caso es que se informa que luego de sendo fallo judicial desde enero pasado, el AICM ha suscrito contratos de arrendamiento en forma directa con los locatarios de los establecimientos comerciales, y lo mismo con aerolíneas, lo que resulta ser una buena noticia si considera que es la puerta de entrada al país y las empresas de todos tamaños que operan en el aeropuerto capitalino requerían certidumbre.

Como le digo, el derecho del AICM para recuperar la administración directa de los locales y áreas comerciales tiene como fundamento la resolución del Juzgado 29 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que le otorgó el derecho de explotar comercialmente los locales y áreas comerciales.

Ahora sólo está pendiente si el AICM, para esclarecer el manejo de la TI, llevará hasta las últimas consecuencias el pleito ante tribunales, donde se habla incluso que Sarabia está dispuesto a continuar por la vía penal, y donde además de los ejecutivos de Advent estaría en la demanda el abogado Jorge Gastelum.

La ruta del dinero

Nada que el gobierno de Veracruz de Javier Duarte de Ochoa implementará a partir de este mes un ajuste en su alta burocracia para reducir sus presupuestos en un 10 por ciento. Hablamos de áreas como servicios personales y gastos de operación. La medida busca ordenar las finanzas de la entidad si se considera que el presupuesto para este año oscila en los 95 mil millones de pesos. Con esto Veracruz se alinea a las políticas que el presidente Enrique Peña Nieto impulsó al inicio de su sexenio a través de la secretaría de Hacienda, al aplicar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en donde dicta una reducción del gasto del 5 por ciento para los tres poderes de la unión.

Muy activo ha estado el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, en la parte de atender las necesidades de la población marginada. Por lo pronto acaba de entregar viviendas en el estado de San Luis Potosí, concretamente en el municipio de Ciudad Valles. Hablamos de casas que tienen servicios fundamentales como son calles pavimentadas, drenaje, red hidráulica, banquetas y señalamientos que involucran una inversión de 85 millones de pesos.

En San Lázaro se comenta que una de las iniciativas que verá la luz en el presente periodo ordinario de sesiones es la que modificará la Ley de Juegos y Sorteos que sentará bases a la operación de casinos que como sabe son regulados por la secretaría de Gobernación.

Con motivo de sus primeros 20 años en el mercado, Grupo Financiero Interacciones, de Carlos Hank González, está de manteles largos. Hablamos del brazo financiero del poderosos Grupo Hermes, que se advierte como uno de los tiradores más importantes en las grandes obras de infraestructura que licitará la secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza, y que a decir de los enterados iniciará dicho proceso en el segundo trimestre del año.

Correo:
rogeliovarela@hotmail.com