Opinión

Ahorros para Pemex con nuevos floteles

Licitación a sobre cerrado con 11 tiradores

Como es público PMI Norteamérica se alzó como el ganador de la licitación de las dos unidades de alojamiento flotantes, presentando en su proyecto la propuesta de construirlas con los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras y Navantia.

El costo de construcción de cada unidad es de alrededor de 400 millones de dólares a financiarse en 10 años, y de acuerdo al plan de negocios estarán listos en 30 meses con la idea que en cosa de 2 años se puedan renovar 6 embarcaciones que en la actualidad dan servicio a más de 20 mil trabajadores de la paraestatal.

Se esperan ahorros del orden del 40 por ciento para Pemex solo en el tema de los arrendamientos, y si bien algunos han visto en la operación una especia de autocompra, la realidad es que no hay tal ya que se optó por un concurso internacional donde hubo 11 firmas pujando en un concurso donde las propuestas se abrieron al mismo tiempo y donde PMI Norteamérica mira en primer lugar él ofreció una cotización que por cada uno de los floteles por el lapso referido de 5 mil 294 millones de pesos, que son equivalentes aproximadamente a 407 millones de dólares por cada embarcación.

Añada que como cada licitación relevante de Pemex estuvo presente el testigo social, por lo que en la empresa que dirige Emilio Lozoya Austin están existe tranquilidad ya que avanza con celeridad en la modernización de varios de los activos de la paraestatal que sin duda serán de gran valía una vez que se intensifiquen tanto la exploración como la explotación de yacimientos en aguas profundas.

La ruta del dinero

Aun cuando las mejores estimaciones de crecimiento para la economía mexicana rondan el 1.3 por ciento en el 2013, muchos fueron los sectores que repuntaron en la segunda mitad del año. Tal es el caso de la industria aérea que creció 8.8 por ciento. Con excepción del 2009 el tráfico de pasajeros ha crecido en los últimos 12 años. Si se le compara con esas cifras, los 60 millones de usuarios actuales representan el doble de lo que había en aquel momento. Como sabe la estrategia de los operadores nacionales en el último año se centró en aumentar su oferta de asientos, en parte por la incorporación de nuevos aviones, amén de campañas competitivas de precios como las que se han presentado en este mes. En el caso de Aeroméxico de Andrés Conesa y Volaris de Enrique Beltrarena, las únicas empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, se vio un aumento de su número de pasajeros transportados desde septiembre. Aeroméxico creció en participación de mercado y factores de ocupación, mientras que la segunda por una estrategia de precios bajos sacrificó rentabilidad a cambio de robarle participación a su competidor Interjet que comanda José Luis Garza. De tal modo que el 36 por ciento de los pasajeros domésticos volaron por Aeroméxico, 24.5 por ciento por Interjet, 23.1 por ciento por Volaris y el 12.2 por ciento por VivaAerobus. Este último tiene la intención de cotizar en el mercado accionario en las próximas semanas, mientras que Interjet mantiene en pausa su decisión. Y a propósito de aviación comercial le adelanto que están muy avanzadas las negociaciones para que VivaAerobus de Roberto Alcántara deje el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para dirigir sus operaciones al Aeropuerto Internacional de Toluca que sigue ampliando su infraestructura y ha destrabado los escollos para ampliar su capacidad… Nada que en la secretaria de Comunicaciones al frente de Gerardo Ruiz Esparza siguen haciendo números para definir la mejor ruta para el tren que irá de la ciudad de México a Toluca. Y es que comenzar la obra desde el Metro Observatorio, si bien garantizaría aforos desde el arranque, su ingeniería elevaría sensiblemente los costos.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com