Opinión

¿Ahorras para
que te roben?

 
1
 

 

Mujer con cartera

Cuando todo mundo piensa en ahorrar espera que su dinero se encuentre no sólo seguro, sino que le genere algún tipo de rendimiento el tener estos recursos sin utilizar, ¿cierto?

La poca educación financiera; la poca confianza en las instituciones, como bancos o las Afore para hacer ahorro voluntario, así como los nulos resultados de las autoridades para sancionar a los defraudadores, han hecho que hoy ahorrar en México parezca una misión casi imposible.

Por eso no es de extrañar que cada vez surjan más métodos informales de ahorro. Incluso algunos han prendido las señales de alerta entre autoridades, como es el caso de la Flor de la Abundancia, que inició en Monterrey e hizo voltear los ojos hacia esa ciudad.

El esquema es una pirámide que permite que los primeros en la estructura obtengan ganancias en poco tiempo. Obviamente sus defensores son muchos y casi todos conocemos a alguien que ha sido invitado a participar en ella. La alerta entre las autoridades financieras es que al menos en esa ciudad ha “florecido” en todos los estratos sociales y sigue expandiéndose a todo el país, lo que en algún momento, temen, deriven en un problema social.

Por ello la preocupación de las autoridades ha hecho que se inicien campañas para alertar a quienes apenas ingresan a este esquema e incluso analizan que se generen algunas denuncias por fraude o engaño, pero la pirámide está apenas en su inicio.

Lo peor es cuando se hacen pasar por empresas formales, como el caso de Gestionalisis Agentes Consultores, quien con extrabajadores de Más Fondos -que ya tenían su cartera de clientes- opera como asesor de inversión de fondos y hoy hay familias en problemas que han perdido sus ahorros.

Ahorrar en medios formales como las Afore parece poco atractivo para millones de empleados, según muestran los datos de la Consar, al ser mínimo el número de quienes hacen uso del ahorro voluntario y hacerlo en una cuenta bancaria, de nómina por ejemplo, no necesariamente significará que obtenga algún rendimiento. Sólo está ahí “guardado” y, eso sí, bien protegido de ser robado o incluso en caso de quiebra del banco, ya que lo que tenga depositado hasta por 400 mil Unidades de Inversión (Udi) le serán devueltos en su totalidad.

Los planes de autoridades y sector privado son que muy pronto los temas de ahorro y educación vayan de la mano, y que en el comité creado para ello se establecerán las bases para que haya una política en ese tema. Pero mientras eso llega, todo parece indicar que saber dónde y en qué ahorrar es hoy el dilema. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Relevos
¿Quién es el director y presidente de un banco mediano especializado que ya pidió asesoría a profesionales para iniciar el proceso de su relevo y definir el target a futuro de la institución? Eso sí, no se prevé que sea en 2016. Así que interesados pueden ir haciendo fila.

Twitter: @JLeyvaReus

También te puede interesar:
Entidades populares siguen modelo de bancos: cobran por todo
Bancos y Ficrea, presentes en Fórmula 1
Puebla y Querétaro ¡A cuidarse!