Opinión

Ahora, vs la dependencia alimentaria


 
Si la agenda del presidente Enrique Peña no cambió a última hora, hoy estará encabezando el acto conmemorativo del 99 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria en Veracruz.
 
Se tratará del primer evento masivo encabezado por Peña, en el que se espera que haya un pronunciamiento respecto a la reforma del campo, cuya finalidad será reducir hasta en 25 por ciento las importaciones de alimentos.
 
 
De acuerdo con estudios serios, México importa algo así como el 48 por ciento de los insumos agrícolas que consume, derivado en buena medida en los nulos incentivos económicos que existen para los pequeños productores del campo.
 
De lo que se trata es que la inyección de recursos al campo, no sólo sean para paliar la grave situación que atraviesa, sino articular, por fin, una política integral que involucra a varias secretarías, entre ellas Hacienda, para incentivar producción e inversión en el agro nacional.
 
La idea es que México reduzca, en un sexenio, hasta en 25 por ciento la dependencia de insumos agrícolas de otros países.
 
 
México no produce siquiera el maíz que consume, pese a que nuestro país fue líder, por décadas, en la producción de éste y otros granos como el frijol o el trigo.
 
Para comenzar el cambio en el campo mexicano, la Cámara de Diputados autorizó a la Sagarpa, que encabeza Enrique Martínez y Martínez, un presupuesto de 82 mil 900 millones de pesos que se aplicarán en la operación de 9 programas y 55 Componentes, o subprogramas, como quiera llamarle.
 
De acuerdo con la Sagarpa, los recursos estarán “enfocados a impulsar la transformación del campo, con un énfasis en los esquemas de incentivos a la productividad y competitividad en el sector agroalimentario’’.
 
 
Para este año, del total del presupuesto de la dependencia, 20 mil 599.8 millones de pesos serán canalizados al Programa de Fomento a la Agricultura, con 13 mil 558.8 millones de pesos para los Componentes Proagro productivo (antes Procampo).
 
 
Dos mil 28.1 millones de pesos a la inversión de sistemas de tecnificación de riego, y mil 213.3 millones de pesos a incentivar la producción de granos y oleaginosas.
 
 
En síntesis, este presupuesto histórico, sobre el que descansará la propuesta de cambio en el agro, se invertirá de la siguiente manera, de acuerdo con el plan programático de la Sagarpa:
 
 
El 84.3 por ciento a programas agropecuarios y pesqueros (69 mil 783.9 millones de pesos), el 6.8 por ciento a programas de educación e investigación (cinco mil 638.1 mdp) y 8.9 por ciento en gastos de operación (siete mil 388.4 mdp).
 
 
A ver si es cierto.
 
 
****
 
Hoy reaparecerá Andrés Manuel López Obrador tras un mes de ausencia pública debido al infarto que sufrió.
 
El tabasqueño estará en la reunión del Consejo de Morena, en la que se informará sobre el proceso para obtener el registro como partido político.
 
El informe correrá a cargo de Martí Batres, presidente oficial de Morena, pero el discurso más esperado es el de López Obrador, luego de que su padecimiento le impidió encabezar la resistencia a la reforma energética, que ya hasta fue promulgada.
 
 
****
 
Luego de que un comando armado entrara al penal de Tuxpan, en Iguala, Guerrero, para asesinar a cuatro internos -cuatro de los cinco integrantes del grupo armado fueron abatidos-, la Procuraduría General del estado solicitó el arraigo de 24 custodios y el delincuente que sobrevivió al enfrentamiento.
 
El juez de la causa concedió el arraigo bajo el supuesto de que es muy difícil que un comando ingrese a una cárcel sin ayuda de adentro.
 
¿O no?