Opinión

“Ahora sí se le ve voluntad al patrón”

Así se dice en los ranchos cuando una acción evidencia la voluntad de cambiar las cosas o de apoyar a alguien o grupo de personas.

En este caso aplica a la Secretaría de Hacienda que, dentro de su estrategia para formalizar a la economía nacional y a las empresas que dentro del país ejercen sus actividades,  lanza decreto para ejercer a partir de mediados del año un subsidio a trabajadores de nueva contratación o reincorporación a aquellos que no hayan jugado en las líneas de la formalidad en los 24 meses anteriores a su registro actual ante el IMSS, Hacienda y el Infonavit.

Aplicará en favor de los nuevos afiliados un subsidio en las cuotas obrero patronales durante los primeros diez años en el que se mantenga vigente el trabajo bajo determinadas especificaciones.

Durante el primero y segundo años el subsidio será de 50 por ciento; para el tercero y cuarto de 40 por ciento; será de 30 por ciento para el quinto y sexto años; de 20 por ciento para séptimo y octavo años y de 10 por ciento durante los años 9 y 10.

Será aplicado para, insistimos, trabajadores nuevos, que nunca hayan cotizado en su vida o aquellos que tengan al menos 24 meses de no cotizar ante el IMSS.

No aplicará para todos los salarios sino solamente para aquellos trabajadores que tengan uno, dos o hasta tres salarios mínimos como salario base. Si rebasa el monto de tres salarios mínimos, 206.86 pesos aproximadamente por día, nos será posible extender a este trabajo la promoción.

Será aplicada para quien se incorpore al IMSS de manera voluntaria, para quien sea persona física con trabajadores a su cargo o bien para las empresas o personas morales.

Faltan algunos detalles de esta estrategia para promover creación de empleos y formalización de las actividades económicas de las empresas. Será muy importante que las empresas no hagan trampa, es decir, intenten verle la cara al Gobierno Federal con tal de aprovechar esta política.

Por ejemplo, que intenten bajarle el salario a los trabajadores en caso de que excedan de los tres salarios mínimos como tope para esta oportunidad o que los intenten dar de baja para luego darlos de alta con el salario disminuido. Quien tenga un registro en los 24 meses anteriores al lanzamiento de esta oportunidad no calificará para ella.

Si usted quiere conocer algún aspecto más de este decreto publicado el pasado 8 de abril no dude en consultar al despacho especializado en la materia que es colaborador permanente de Universo Pyme tanto en radio como e televisión e Internet al teléfono 5564-2279. Si quiere escuchar de propia voz de uno de los especialistas tratar este asunto puede hacerlo AQUÍ.

De Tín Marín…

Pues luego de que Universo Pyme publicara el pasado miércoles en la edición impresa de este diario el invento de un científico mexicano para abatir la piratería la Procuradora de Consumidor, Lorena Martínez, tuvo contacto con este invento y muy entusiasmada aconsejó que esta modalidad de apoyo a las empresas formales que luchan contra la piratería se aplique sólo en aquellas empresas formales y sirva la administración de los códigos QR requeridos como elemento para evitar subregistro de producción de las empresas. El invento será presentado en breve al titular de la Secretaría de Hacienda y crédito público, Luis Videgaray. Si usted desea tener contacto con este investigador mexicano puede hacerlo al correo: carlosmh@me.com

Correo: direccion@universopyme.com.mx