Opinión

Ahora resulta


 
 
Muy demandante anda el PAN. Le pide al gobierno de Peña Nieto transparentar el manejo de la Cruzada contra el Hambre, que porque advierte tintes electorales en la decisión de incluir 200 municipios donde habrá elecciones competidas este año.
 
La extitular de la Sedesol, Beatriz Zavala, explicó la paradoja de que muchos municipios señalados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con porcentajes altos de pobreza extrema no están en el nuevo programa lanzado por el gobierno federal.
 
Um, dicen, ora sí que ven la paja en el ojo ajeno...
 
Qué tanto es tantito
 
Por cierto que Quique Peña Nieto prometió en campaña disminuir el narco, pero los asesinatos son como las pilas del conejito: duran y duran, y amenazan con socavar su discurso.
 
Así lo señala -palabras más, palabras menos- un reportaje del diario The New York Times, que cuestiona si el mandatario logrará contener la violencia sin caer en el puño de hierro que criticó de su predecesor, Feli Calderón, o aguantar vara (qué son 6 años), y se consigue unas clasecitas en Harvard... ¿Será?
 
A ver quién se lo pone
 
Sin propuestas nuevas ni modificación alguna, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se plegó a las principales acciones de gobierno peñanietista.
 
En su 44 reunión, los mandatarios estatales anunciaron su 'apoyo total y decidido' a la estrategia de seguridad del gobierno federal, con el mando único de policías y la 'regionalización' del país para el combate a la delincuencia organizada, así como su adhesión al Pacto por México y su trabajo comprometido en la Cruzada Nacional contra el Hambre, además de hacer lo necesario para poner en práctica a nivel local la reforma educativa.
 
Je, han de haber dicho: 'A s'sórdenes, jefe...'
 
Y, bueno, pero quién iba a ser el gober valiente que le pusiera el cascabel al gato...
 
Desconfianza ¿merecida?
 
Unas 25 comunidades purépechas, nahuas, mazahuas y otomíes de Michoacán apoyan la autodefensa armada y no confían en las policías municipales, afirmó el dirigente de la organización Nación Purépecha, Abundio Marcos Prado.
 
En la región lacustre de Pátzcuaro se está organizando un sistema de seguridad territorial para proteger a las comunidades.
 
Por su parte, el interés del gober guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, en apuntalar a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) "como una fuerza paramilitar contrapuesta a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) es para generar conflicto en la zona comunitaria y con ese pretexto militarizarla.
 
Cuando decimos paramilitar, lo hacemos con toda la responsabilidad; sabemos lo que implica y que no puede endilgarse a nadie si no se tiene la certeza, aseguró la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres.
 
Arghhg, exclaman. A este paso seremos miembros de la Asociación Nacional del Rifle o su acrónimo en inglés NRA (National Rifle Association...)
 
Merecen apoyo
 
El secretario de gobierno de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, informó que las víctimas de un asalto perpetrado por un comando armado la madrugada del domingo, durante una fiesta celebrada en una finca de la colonia Altavista de esta capital, eran un grupo menor de estudiantes de la UNAM. A su vez, la Facultad de Contaduría de la UNAM informó que las 3 personas heridas durante el asalto no eran egresados de esa escuela ni estudian ahí.
 
Bueno, bueno, arguyen, sean o no alumnos de nuestra Máxima Casa de Estudios, son víctimas del crimen...
 
Renovarse o morir
 
Ayer nos encontramos con la sorpresa de que Grupo Salinas fortalece su estructura corporativa con nuevos nombramientos que suman una gran experiencia profesional, robusteciendo así el exitoso modelo de negocios, ya que este nuevo equipo está integrado por gente de gran trayectoria y de resultados superiores.
 
Uja, afirman, este grupo sí que va en caballo de hacienda...
 
En la ídem
 
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, aseguró que en México 'la madre de todas las reformas es la fiscal' y la que más se requiere a corto plazo, por lo que respaldó el planteamiento de la Secretaría de Hacienda y dijo que va en la senda correcta.
 
Mjá, refutan, y de seguro va a dar en la ídem a toda la prole...
 
evamakjim@prodigy.net.mx