Opinión

Ahora o nunca


 
 
Algunos en el entorno de la Presidencia de la República piensan que es ahora o nunca. Lo cierto es que viviremos días cruciales para el futuro de México. El escenario que enfrenta el presidente Peña Nieto, y con él todos los mexicanos, difícilmente podría ser más complicado. Vea usted.
 
 
De aquí a fin de año tendrán que aprobarse las reformas política, energética y hacendaria, y terminar las leyes secundarias de las reformas educativa y de telecomunicaciones. Los cercanos al poder opinan que si para diciembre no hay reformas, no tendrá caso seguir insistiendo.
 
 
Con la disidencia magisterial en las calles y millones de niños, de los estados más pobres del país, sin clases. La amenaza latente de la izquierda de salir a protestar para echar abajo la reforma energética que planteó el gobierno. Todo esto ante un gobierno decidido a no actuar y permitir que unos cuantos sigan secuestrando a los ciudadanos y las instituciones.
 
 
La economía en una profunda e inesperada desaceleración que pulverizó las expectativas de crecimiento económico del gobierno. Además, por si hiciera falta, una sociedad harta de esperar.
 
 
La ‘luna de miel’ con el gobierno del presidente Peña Nieto se acabó. Ahora la gente quiere empezar a ver resultados. El Pacto por México tiene hoy acta de defunción, cuya fecha, se cree, difícilmente llegará al 2014.
 
 
Anote el dato: 8 de septiembre. Es la fecha más probable, hasta ahora, para que sea presentada la reforma hacendaria.
 
 
Habrá varios momentos complicados. El primer Informe de Gobierno y la ceremonia del 15 de septiembre serán dos duras pruebas. Momentos propicios para que los opositores por sistema, los anarquistas y los violentos hagan de las suyas. Andrés Manuel López Obrador agazapado, esperando.
 
 
El Poder Judicial también tiene un papel en este entorno. Las decisiones que ha tomado de unos meses a la fecha han sido sumamente polémicas y la percepción es que todo se debe al regreso del PRI a Los Pinos.
 
 
Las resoluciones de los casos Florence Cassez, Caro Quintero y Raúl Salinas de Gortari, por nombrar algunos, han opacado las capturas del ‘Z-40’, el máximo líder del Cartel de los Zetas, y del ‘X-20’, del Cartel del Golfo.
 
 
Además, la violencia no cede en algunas zonas del país. Con ese pretexto, las sospechosas ‘guardias comunitarias’ aparecen para enrarecer más el ambiente y desafiar a la autoridad.
 
 
El entorno económico no es alentador. Además de que todo está sustentado en la aprobación de las reformas, a nivel internacional vendrán sacudidas fuertes. El mundo, y México con mayor razón, está a la expectativa de lo que decida en los próximos días o semanas la Reserva Federal de los Estados Unidos. Si la ‘Fed’ elimina o recorta la inyección de liquidez a la economía norteamericana, el coletazo para México será durísimo.
 
 
El gobierno del presidente Peña Nieto demostrará en los próximos tres meses de qué está hecho. Sin duda, el primer año del gobierno marcará el resto del sexenio.
 
 
Hasta el lunes.
 
 
 
Twitter: @Cachoperiodista
 
Correo: cachoperiodista@gmail.com