Opinión

Ahora, los cambios
en Pemex



“Cambia antes que te veas obligado a ello”: Jack Welch.

Contrariamente a lo que muchos temían, las leyes secundarias de la reforma energética lograron transitar con rapidez en el Congreso y serán promulgadas la próxima semana por el presidente Enrique Peña Nieto.

Se trata del cambio estructural más relevante en décadas donde el jefe del Ejecutivo primero convenció de su relevancia a su propio partido y después hizo lo propio con otras fuerzas políticas.

Pero ahora se tendrá que aterrizar esa reforma, y el primer paso será empujar una serie de cambios en Pemex que dirige Emilio Lozoya Austin, más allá de la negociación del contrato colectivo con el sindicato que lidera Carlos Romero Deschamps en la parte de las pensiones.

Los enterados dicen que Lozoya Austin ya tiene lista una reingeniería para Pemex que pasaría por despolitizar muchas posiciones, amén de acelerar una fusión de los cuatro organismos en la que está dividida la empresa (Exploración y Producción, Refinación, Gas y Petroquímica Básica, y Petroquímica) para dejarlos sólo en dos: uno para Exploración y Producción y otro para las demás áreas, con todo lo que ello implica en la parte de reducción de personal.

Se trata de poner a la empresa en condiciones de competir en un mercado abierto donde existe poco tiempo para ajustar sus procesos a la inversión en proyectos que han estado en el papel desde hace mucho tiempo, pero también para competir con las firmas locales privadas, y por supuesto con las petroleras extranjeras.

Habrá nuevos jugadores en actividades como la venta de gasolina y gas, pero también en el transporte, generación y distribuciones de energéticos, lo que obligará a Pemex a cambiar.

La ruta del dinero


El asunto del telepeaje IAVE que tiene muy ocupado al director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme, no debería ser motivo como para entrar en la vorágine de otra crisis. Me refiero a una malograda licitación para la compra de vallas de contención y que ahora, en un concurso por invitación, tiene todo el sesgo de estar violando la Ley de Obra Pública y de pasadita la de Competencia Económica. Se trata del concurso IO-009J0U002-N230-2014 para el suministro, colocación de defensa metálica de tres crestas y terminales de amortiguamiento de impacto aislados en cuatro regiones carreteras, que valdría unos 210 millones de pesos. Originalmente fue una licitación pública internacional, pero se declaró desierta y por ello Capufe organizó un concurso por invitación de cuando menos tres empresas…

¡Pero resulta que son sólo dos que, a final de cuentas, son parte del mismo grupo de interés económico! Los invitados a la fiesta, perdón, al concurso, son por un lado Manufacturas Carmen, de Bernardo Carbajal, su empresa Latin Steel y su firma Grupo Fervic. Por otro está Grupo Servyre, y sus empresa Elementos Fabricados y Construcciones Comercializadora de Infraestructura Vial.

Ambos grupos tienen negocios conjuntos y cualquiera que sea la razón por la cual el área de licitaciones de Capufe, a cargo de Rogelio Sánchez, permitió que compitan entre sí empresas vinculadas, deja lugar al sospechosismo.

* * * *
Sin duda la Secretaria de Salud, a cargo de Mercedes Juan López, pone el ejemplo de cómo llevar a cabo una licitación de manera transparente, segura y eficaz, algo que muchas dependencias del nuevo gobierno no se han atrevido a realizar hasta el momento.

Se trata de un concurso que contemplaría la contratación de alrededor de nueve mil equipos de cómputo, entre PC y laptops, y cuyo costo sumaría poco más de 200 millones de pesos. Resulta que por instrucción de la doctora Juan López, la dependencia postergará la contratación de los servicios administrados de cómputo, aun cuando ya estaban muy adelantados en el proceso de contratación, el cual se sabe se encaminaba a la adjudicación directa. Ante ello y a solicitud expresa de la titular, se pidió a la Dirección General de Tecnologías de Información (DGTI) a cargo de Enrique Sánchez Arciniega y Sandra Pulido Galván, esta última cercana a Igor Rosette, actual director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, que el contrato al que eligieran adherirse garantice las mejores condiciones para la secretaría y no sea un contrato que haya sido materia de escándalos, así como garantizar la reputación del proveedor. La secretaria de Salud no quiere que en su dependencia pudiera existir un caso como el de Enciclomedia, ligados a la licitación de tecnologías de la información en los dos sexenios panistas. Una decisión bien pensada.

* * * *
Aunque a muchos ya se les olvidó, a menos de un año de la devastación que dejó el huracán Manuel en Guerrero habrá un anuncio importante del mandamás de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, en torno a la reconstrucción de más de 10 mil 600 casas en esa entidad; esto la próxima semana. Hablamos de una prueba de fuego para la dependencia creada en este sexenio que ha tenido que reconstruir localidades completas como La Pintada y El Capricho, donde no sólo ha levantado casas, también ha construido calles e incluso ha llevado agua potable. Todo en tiempo récord.

* * * *
Le comento que la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, asistió ayer con la representación del presidente Enrique Peña Nieto al informe del gobernador de Campeche, Fernando Ortega Barnés. Al término de éste, entrevistada por los medios locales, dijo del reciente nombramiento por la UNESCO como Patrimonio Mundial Mixto a la "Antigua Ciudad Maya y los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul”, que para generar más turismo y beneficios a los habitantes de este municipio, se va a fortalecer la infraestructura y los servicios de esa región, así como reforzar su promoción turística. Una muestra más de que el turismo es un importante motor de desarrollo económico y que en este sexenio se ha visto como una prioridad.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com