Opinión

Ahora, el mal clima político


 
 
Al temporal climático, que tiene en estado de emergencia a una decena de estados, habrá que sumar el temporal político que, al igual que un huracán, va cobrando fuerza y forma.
 
Las cámaras empresariales así como el PAN y el PRD, se han pronunciado abiertamente en contra de la iniciativa de reforma fiscal por considerar que es “regresiva’’ y lesiona a las clases medias y a las pequeñas y medianas empresas.
 
El PRD, además, impulsa una consulta nacional para evitar que sea aprobada la reforma energética del presidente Enrique Peña.
 
La posición del PAN ya no es sólo en contra del IVA en las colegiaturas, sino en contra de cuando menos el 80 por ciento del documento, incluido el incremento del Impuesto Sobre la Renta (del 30 al 32 por ciento para quienes ganen más de 500 mil pesos mensuales) y el cobro del IVA a los intereses por créditos hipotecarios y la compra o arrendamiento de bienes inmuebles.
 
Como en todo documento, generalmente se incluyen posiciones para la negociación, como el caso del IVA en las colegiaturas, pero el anzuelo no sólo lo funcionó sino que dio pie a una radicalización en las posiciones de las Cámaras empresariales y en el propio blanquiazul, a quien se veía como aliado.
 
Puede ser que el PAN se endurezca para elevar el costo de la negociación parlamentaria o que incluso su posición tenga que ver con el proceso interno para la elección de su presidente nacional.
 
El caso es que desde ambas Cámaras, los panistas tomaron la determinación de NO dejar pasar el documento en los términos enviados por Peña y sobre los cuales se finca la expectativa de un crecimiento económico del 3 por ciento para el próximo año.
 
Puestas las cartas sobre la mesa, habrá que esperar con interés la propuesta hacendaria de los panistas.
 
O qué, ¿solo se vale criticar sin aportar?
 
****
 
Otro milagro que debe atribuirse a la Santa Iniciativa de Reforma Energética:
 
Luego de años de desencuentros, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas reaparecieron juntos para convocar a la “desobediencia civil pacífica’’ en contra de la iniciativa de reforma energética que, insisten, pretende entregar el petróleo a las compañías transnacionales.
 
El reencuentro se dio a través de una carta firmada por ambos, en la que abundan los dogmas y se excluye la explicación que fundamenta el juicio.
 
Pero eso no es novedad; la noticia es que los radicales de “Morena’’ y los supuestos “moderados’’ del PRD han hecho causa común para defender SU concepto de soberanía.
 

****
 
Y mientras ocurre ese particular matrimonio por conveniencia, en el Senado de la República comenzarán la próxima semana –del 23 de septiembre al 8 de octubre- los foros públicos para discutir la iniciativa de reforma energética.
 
Los foros serán inaugurados –o ironías de la política– por Cuauhtémoc Cárdenas y se tiene previsto que participen Jordy Herrera, exsecretario de Energía; el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani; el exdirector de Pemex, Federico Reyes Heroles; Juan Pardinas, y Jaime Zabludovsky.
 
Andrés Manuel López Obrador también será invitado. Y no es complot.
 
****
 
Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, ofreció al presidente Peña todo el apoyo del consorcio para apoyar la labor de auxilio a los damnificados por el temporal.
 
 
Salinas también externó al Jefe del Ejecutivo que el Grupo no le teme a la competencia. “Es absurdo pretender que nuestra industria se rija por una legislación de mediados del siglo pasado’’, dijo, al expresar su apoyo a la nueva legislación en materia de telecomunicaciones.