Opinión

Ahora amagan con una huelga en Telmex


Absurda manera de frenar reforma en telecomunicaciones

No recuerdo una huelga en Telmex ni como empresa privada ni cuando estaba en manos del gobierno.

El amago de poner las banderas rojinegras por parte de Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, sin duda es otra cortina de humo para frenar la aprobación de las leyes secundarias que permitirán aterrizar la reforma en telecomunicaciones.

Cómo estarán las cosas al respecto que incluso en el Senado ya se tomó la decisión de discutir el dictamen de telecomunicaciones hasta la tarde del viernes, es decir cuando se defina una eventual huelga en la empresa que nada más tiene el 80 por ciento del mercado de telefonía fija en el país.

El argumento de Hernández Juárez para promover la huelga en cuestión es que abrir la competencia en telecomunicaciones implicará que Telmex, de Carlos Slim Helú, pierda el 15 por ciento de sus ganancias, lo que implica que en la negociación del contrato colectivo se busque quitar prestaciones a los telefonistas.

El argumento es absurdo, y deja claro que la competencia no le gusta ni a Slim ni a Hernández Juárez con todo y que implicará tarifas y servicios más atractivos para millones de usuarios si pondera que se estiman ahorros por la friolera de 50 millones de dólares al día para los consumidores en un ambiente de más competencia.

Creo también que luego del fracaso de querer asustar una censura a internet con la reforma y una marcha muy desangelada ayer en la ciudad de México, ahora se busca meter ruido a los senadores con un tema laboral.

Empero, habrá que recordar que aquí y en cualquier país cuando se da una huelga en una empresa con tal peso en la economía los gobiernos no tienen otra que otra por la requisa, simplemente porque nadie puede vivir sin las telecomunicaciones en nuestros días.

De ese tamaño es el desafió que envía el Sindicato de Telefonistas a los legisladores y al gobierno de Enrique Peña Nieto, quien ha sido valiente en atacar a un monopolio que por lo visto tiene una red muy amplia de poder.

La ruta del dinero

Una empresa que ha decidido ir más allá del rio Bravo para ampliar sus negocios en el sector de autopartes es Sanluis Rassini de Antonio Madero Bracho. Por lo pronto con una inversión de 20 millones de dólares acaba de abrir su segunda fábrica en Estados Unidos, concretamente en el condado de Mt Morris Township en Michigan, donde producirá rotores para discos de frenos. La idea de tener esa factoría en tierras estadounidenses es ampliar su relación con las tres grandes de Detroit…

Nada que en su gira por China, la secretaria Claudia Ruiz Massieu desahoga una apretada agenda de trabajo, que incluye reuniones con personajes de altísimo nivel no sólo del mercado turístico mundial, sino también de la política de China. En el marco de la cumbre de turismo más importante del mundo, Ruiz Massieu conversa con hombres tan importantes para el turismo como Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo; con el viceprimer ministro Chino, Wang Yan; su homólogo, Shao Qiwei, así como importantes empresarios del sector turístico del gigante asiático, a quienes ha llamado a vigorizar este sector a nivel mundial, porque el poder económico que genera, subrayó, transforma sociedades…

Además del relanzamiento de Pemex como empresa de clase mundial bajo la gestión de Emilio Lozoya Austin, la Expo Foro Pemex ha permitido reconocer que el gigante paraestatal está apostando por su capital humano. Y es que para incrementar su capacidad de investigación y desarrollo tecnológico (IDT), así como de servicios de alta especialización profesional, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que dirige el doctor Vinicio Suro Pérez, realizará en los próximos cuatro años una inversión de más de 2 mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento para los centros de Tecnologías para Aguas Profundas, de Recuperación de Hidrocarburos en Campos Maduros y de Escalamiento de Tecnologías para la Transformación.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com