Opinión

Ahora, a pagar con el teléfono con dinero móvil

 
1
 

 

Universo Pyme.

La misma muchachada que hizo posible SR. PAGO, encabezados por el inquieto PABLO GONZÁLEZ VARGAS, lanza a finales de este mes DINERO MOVIL que permitirá que usted pague el super, o en una tienda de conveniencia con su teléfono a partir de un SMS.

Se trata de una APP que convierte el teléfono en una suerte de plataforma TECNOLÓGICA para recibir y canalizar dinero.

El proyecto lleva un año perfilándose y para el mes de septiembre se ejercerá en un estado de la república en donde se ha determinado que para un mayor y mejor control en la dispersión de recursos públicos se ejercerán de manera experimental en esta plataforma con la idea, de tener éxito, que se generalice el uso de la plataforma para colocar los recursos hacia regiones o poblaciones destinatarias de esas políticas y recursos públicos estatales.

Se estima que en México existen poco menos de 110 millones de teléfonos celulares de los cuales 52 por ciento son calificados como inteligentes. Difícilmente en el corto plazo los 48 por ciento de aparatos telefónicos “sin inteligencia” serán escalados a mayores capacidades.

Son teléfonos que tienen limitadas su versatilidad pero entre las funcionalidades que los propietarios tienen y acostumbran usar con mucha frecuencia, se encuentra el poder enviar mensajes. Es una funcionalidad muy sencilla y usual en su frecuencia de uso.

Luego de largos meses del desarrollo de la funcionalidad ahora ya se puede enviar dinero a un teléfono (inteligente o no) y con ese mismo teléfono realizar las compras necesarias.

Le explico: una persona o una institución (en el caso del programa piloto que se va a realizar en un estado del sureste mexicano) deposita o colca dinero en un número telefónico. Pensemos en cien pesos. La persona que sabe que a su teléfono “le han depositado” 100 pesos (recibe al aviso) decide comenzar a ejercerlo. Podrá asistir al supermercado o bien a una tienda departamental y ahí podrá comprar lo que desee si la cantidad requerida para la compra es inferior a la cantidad que se le depositó.

Por el momento se puede ya ejercer la compra en una tienda de conveniencia (Seven Eleven). Toma la mercancía deseada y acude a la caja. En la caja presenta la opción de pago por SMS y proporciona el número de su teléfono al que le llegará un mensaje preguntando si usted autoriza un retiro por la cantidad de la compra. Al teclear que SI, recibirá una cantidad de cuatro dígitos que deberá de notificar a la persona que le cobra. La persona habrá de teclear esos cuatro dígitos y se concretará la compra.

La comisión por la operación será de uno por ciento para la persona o institución que deposita.

Esta es una tecnología que ha sido muy usada con mucho éxito en Kenya en donde se tiene una experiencia de 10 años en el uso del recurso. Dos empresas mexicanas tomaron nota de esa posibilidad y recurrieron a conocer con detalle la experiencia en la nación africana.

La empresa que encabeza Pablo González y que hizo posible SR. PAGO que ha podido incorporar a muchos micro empresas a una semi formalidad (la tarjeta a la que se canalizan el recurso de ventas de la empresa no está bancarizada sino vinculada a una micro financiera y respaldada por una de las dos marcas más fuertes del mundo) ha dado buen resultado y su avance continúa.

Toda la plataforma tecnológica fue desarrollada por muchachos mexicanos. Se espera el lanzamiento oficial en pocos días porque ya se tiene el compromiso de pilotear este modelo tecnológico para dispersión de recursos de origen en políticas sociales en un estado del país. Para mayores detalles a la página del proyecto en www.dineromovil.mx

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo:direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:

Del dicho al hecho en los uniformes mexicanos en Río

Pyme atiende a la tercera edad y enfermos

Rechaza tajante la CDMX el salario mísero vigente