Opinión

AHMSA diversifica sus negocios

05 abril 2013 10:8

Una empresa que a pesar de los claroscuros de la economía no ha frenado sus inversiones en los últimos años, es AHMSA, y tiene como dirigente a Alonso Ancira Elizondo.
 
La nota es que la acerera con sede en Monclova, a partir de una alianza con la compañía francesa Air Liquide, que tiene como estratega en América Latina a Michael Graff, inició ayer la operación de una planta generadora de gases industriales denominada ASU6, que permitirá cubrir la demanda de ese insumo en el Proyecto Fénix.
 
El proyecto involucró una inversión superior a cien millones de dólares, y le puedo decir que la nueva planta separadora de gases, que se ubica dentro de la Siderúrgica 2 de AHMSA, es la mayor factoría de su tipo en América Latina, con capacidad para 1,700 toneladas diarias de oxígeno, nitrógeno y argón, principalmente.
 
Como le digo, este negocio es resultado de una asociación con Air Liquide, una firma fundada en Francia en 1902 que tiene operaciones en 80 países y cuenta con una plantilla de 50,000 empleados.
 
Hablamos de la empresa líder mundial en generación de gases para la industria, el medio ambiente y la salud. Nada más.
 
Esta inversión responde a las necesidades planteadas a partir de la ampliación de capacidad que implica el Proyecto Fénix, de ahí que desde 2011 se estableció una alianza estratégica entre ambas empresas que ahora se cristaliza.
 
La ASU6 representa el ingreso de la compañía francesa al mercado industrial mexicano, al que inicialmente destinará parte de la producción de esa unidad.
 
Esa firma paralelamente invierte en la construcción de una segunda planta en el estado de Nuevo León, por lo que está elevando su apuesta por el mercado mexicano.
 
La producción de gases de la ASU6 abastecerá -entre otras líneas de producción- a la acería de horno eléctrico, los sistemas de aceración al oxígeno, los molinos perfiles pesados y laminación en caliente, así como las plantas coquizadoras y peletizadora.
 
Por lo relevante de la inversión, en la puesta en marcha de la planta en cuestión estuvieron el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira; así como Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normalización de la Secretaría de Economía; Elizabeth Beton, embajadora de Francia en México; Michael Graff, director general de Air Liquide para América; y Luis Zamudio Miechielsen, director general de AHMSA y subsidiarias.
 
El planteamiento de AHMSA es mejorar su competitividad a partir de la integración de sus negocios y buscando ampliar su participación en el segmento de los aceros especiales.
 
La ruta del dinero
 
Como se esperaba, la Comisión Federal de Competencia (CFC), al frente de Eduardo Pérez-Motta, reiteró que Telcel tiene poder dominante en el negocio de telecomunicaciones. El pronunciamiento, para muchos obvio, abre la posibilidad de que el nuevo ente regulador del sector que surja en unos meses, considere una regulación especial para la empresa de Carlos Slim Helú...El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se reunió ayer con la bancada del PRD en el Senado para explicar los alcances de la reforma a las telecomunicaciones que se revisa en la Cámara alta.
 
Una reunión similar la tendrá la próxima semana con los senadores del PAN, con la expectativa de que el dictamen salga en abril, en el entendido que regresará a la cámara de origen y se apruebe en abril, aunque algunos ya hablan de un periodo extraordinario de sesiones. A propósito de la iniciativa de telecomunicaciones, el senador Javier Lozano Alarcón insiste en que deberá fortalecerse a la actual Cofetel, y si bien se debe acabar con la doble ventanilla, la razón de existir de ese regulador debe ser apoyar las medidas que emanen del gobierno y para nada convertirse en un órgano con autonomía constitucional que haga contrapeso al gobierno, como son el Banco de México y el IFE.
 
Y es que a decir del panista, en ningún país del mundo un regulador de las telecomunicaciones es ajeno a las políticas del Estado... El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, encara un nuevo trabuco en el campo, con la abrupta caída en los precios del café que ha puesto en jaque a los productores del aromático en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Puebla.
 
Los cafeticultores son de la idea de que el gobierno otorgue apoyos fiscales para compensar parte de las pérdidas, lo que de plano se ve muy cuesta arriba... En eso de otorgar apoyos, el titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, encendió las luces ámbar al informar que la banca comercial ha solicitado más de 30,000 millones de pesos del fondo destinado al Programa de Garantía SHF a la construcción de vivienda. Se trata de una cantidad que representa el doble del monto anunciado hace unas semanas por el gobierno federal, que se ve como un salvavidas para las vivienderas. Por lo que se sabe, el titular de la Sedatu ya toma cartas en el asunto.