Opinión

Ahí viene el lechero

 
1
 

 

De Jefes.

Antes, él procuraba que usted saliera de compras, ahora es él quien quiere hacerlo. Tras las buenas cuentas que entregó con Grupo Lala en 2015, con crecimientos de 27 por ciento en utilidad neta, el exdirector de Walmart de México, Scot Rank, tiene dos metas para 2016.

Uno. Para la mayor productora nacional de leche busca oportunidades de adquisición y alianzas a fin de acelerar su crecimiento. El radar del CEO de Lala apuntará a empresas de América que le aporten valor agregado.

Dos. acelerar el crecimiento orgánico del grupo en México, ampliando su capacidad instalada y el portafolio de productos.

Tras invertir dos mil 422 millones de pesos en 2015, la firma se dispone a desembolsar tres mil millones este año para ampliar su capacidad instalada.

En otras palabras, considera que usted beberá más leche. Hay visión, pues.

EL GRAN CONSEJO
No diga que aquí se enteró. No le diga a Pedro Joaquín Coldwell. Tampoco a Ildefonso Guajardo. Ambos, secretarios de Energía y de Economía, respectivamente, nos tienen una sorpresa.

Ayer el Departamento de Comercio de Estados Unidos hizo un anuncio que ellos quieren dar.

¿Qué divulgaron? El inminente establecimiento del Consejo de Negocios y de Energía de Estados Unidos y México, del cual Coldwell y Guajardo formarán parte, junto con sus contrapartes de EU.

Por ello, todos los involucrados solicitaron ya nominaciones que son más relevantes que las de el Óscar. Quieren nombres de candidatos del sector privado del vecino país a formar parte del Consejo.

¿Qué objetivo tiene el Consejo? Unir a representantes de la industria energética de ambas naciones para discutir asuntos de interés mutuo. De ahí deben salir recomendaciones para los gobiernos de los dos países.

TERRAFINA, ¿DE COMPRAS?
Los que van a dar de qué hablar este año son los de Terrafina, Fibra enfocada principalmente a la renta de naves industriales.

¿Por qué? Tiene la ‘friolera’ de 380 millones de dólares para salir de compras y negociaciones avanzadas para hacerse de algunas propiedades.

Nos dicen que la Fibra que dirige Jorge Garay Espinosa hará los anuncios al respecto en la primera mitad del año y que incluso uno de los bienes inmuebles a adquirir se llevaría 80 por ciento de los recursos que levantó en el follow-on de septiembre del 2014, por más de seis mil millones de pesos.

Las tres principales regiones donde opera Terrafina: el norte, Bajío y centro, mantienen buen dinamismo ante la demanda que muestran los sectores automotor, de logística y aeroespacial.

Muchos de sus inquilinos en estas zonas reciben ingresos en dólares, por lo que incluso subirán rentas en 2016. ¿Dólar a 18.50? No importa.

También te puede interesar:
Oficina en la playa
La renovación del rey
Televisa 'on demand'