Opinión

Ah, Chihuahua, máximos pese a Trump

 
1
 

 

De Jefes.

Una de las pocas empresas en México que parece ajena al entorno de incertidumbre de los mercados tras el triunfo de Donald Trump a la presidencia Estados Unidos es Grupo Cementos Chihuahua (GCC). Le contamos: desde el pasado 8 de noviembre, que se dio a conocer el triunfo del republicano, sus títulos se han revaluado 2.1 por ciento en la BMV, lo que contrasta con la pérdida de 2.9 por ciento en los de Cemex, así como de las caídas de más 3.0 por ciento en Cementos Moctezuma y Elementia. Es más, este jueves la acción de GCC, que preside Federico Terrazas Becerra, concluyó la sesión en 62 pesos, un nuevo máximo histórico. ¿Qué hay atrás de esto? La empresa es de los pocos jugadores que ganan con un dólar caro frente al peso, ya que más de 77 por ciento de su facturación es en la divisa verde y el restante 23 por ciento en moneda nacional.

Además, tiene un nivel de apalancamiento (deuda neta a EBITDA) muy bajo, que ha venido reduciendo. Imagínese, de sólo 1.42 veces, frente a las seis veces de Cemex. Aunque 95 por ciento de sus compromisos son en dólares, el bajo nivel de su pasivo y la alta generación de su flujo en dólares hacen que Terrazas Becerra pueda dormir tranquilo. ¿Recuerda la última jugada de GCC? Fue en agosto, con la compra de algunas plantas de Cemex en Estados Unidos, incluidas las de Odesa, Texas, y la de Lyons, Colorado. Además de algunos negocios de concreto, agregados, asfalto y materiales de construcción en ese país. Apuesta ganadora, pues.

LA PLATAFORMA DE LOS INMOBILIARIOS
Como parte de una estrategia encaminada a expandir la venta de los bienes raíces, Coldwell Banker, Century 21, Re/Max y Propiedades.com lanzarán en conjunto la plataforma multibolsa inmobiliaria “MxMLS” en diciembre próximo.

Los miembros de dicha plataforma tendrán la posibilidad de compartir información acerca de las propiedades que tienen a la venta, e incluso ofrecer a sus clientes los inmuebles pertenecientes a otros corredores, a cambio de una comisión establecida por estos últimos. Para Phillip Hendrix, CEO de Coldwell Banker México, la herramienta permitirá a sus socios hacer más negocios, profesionalizar la industria y brindarle al cliente final certidumbre y un mejor servicio. En una primera etapa, el portafolio de la plataforma estará integrado por unas cinco mil 500 propiedades de más de dos mil profesionales inmobiliarios de Coldwell Banker, Century 21 y Re/Max, en espera de que más agentes de bienes raíces se integren a la iniciativa.

Según Santiago Sánchez, CEO de Propiedades.com, en un inicio la MxMLS estará disponible sólo para agentes con inmuebles en venta y/o renta en la CDMX y su área metropolitana. ¿Busca ‘depa’?

35 AÑOS DE VUELO A CANCÚN
Una de las aerolíneas que estos días está de manteles largos es American Airlines, al celebrar 35 años de operaciones ininterrumpidos a Cancún. Como usted sabe, se trata del destino de playa más importante en México y uno de los más relevantes en el caribe. Actualmente, la estadounidense tiene 170 vuelos semanales desde 12 destinos en Estados Unidos.

Desde y hacia Cancún, American opera a Boston, Charlotte, Chicago, Dallas/Fort Worth, Filadelfia, Miami, Nueva York y Phoenix, Kansas City, Nashville, Pittsburg y Raleigh-Durham. El primer vuelo de la empresa proveniente de Dallas tuvo lugar en noviembre de 1981 a través de un Boeing 727-100. Tony Gutiérrez, CEO de American Airlines en México, acaba de destapar el champagne.

También te puede interesar:
¿Cómo la… Vinte?
Optimismo de Urbi
¿Black Friday o Buen Fin?