Opinión

Aguirre y su compadre Ebrard

1
   

   

Ángel Aguirre y Marcelo Ebrard, en una de las reuniones perredistas. (Archivo/Cuartoscuro)

La aprehensión del hermano y allegados al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ocurrió un día después de que el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, dijera que, más allá de ideologías partidarias, nadie está por encima de la ley.

Habrá que ver hasta dónde llega ese mensaje, porque Marcelo Ebrard fue el impulsor de Aguirre Rivero para convertirlo en candidato del PRD en Guerrero, pese a la férrea oposición de perredistas de larga data en esa entidad. Y no es que Ebrard vaya a ser procesado por el caso de la Línea 12, pero después de ver lo que le pasó a su compadre Aguirre, de seguro debe estar un poco más inquieto que hace una semana.

El sobrino, libre
Por cierto, ya que hablamos de Aguirre, nos contactó Ernesto Aguirre, sobrino del exgobernador, para señalar que en contra de las versiones que se difundieron, está libre y muy tranquilo en su casa de Acapulco.
Señala incluso que ha tenido una cooperación cercana con las autoridades federales en los últimos meses.

Apareció el tramposo
¿Se acuerda del escándalo por el robo del listado nominal del Padrón Electoral, que fue vendido a una empresa sueca? Pues el INE ya encontró al que hizo el negocio, y no fue ningún empleado del sistema de cómputo del registro de electores, como se suponía. El tramposo, o “presunto ladrón”, fue el partido Movimiento Ciudadano. De acuerdo con las pesquisas encargadas por el INE, y la identificación de las huellas dactilares del archivo, éste corresponde a la información entregada al entonces secretario de acción política del entonces Partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano. El sujeto se llama Ricardo Mejía Berdeja y es nada menos que diputado federal por el estado de Guerrero.

Transparencia, a empezar de cero
Los severos desacuerdos por las 82 observaciones del gobierno federal a las leyes secundarias de transparencia, ya movieron toda la hoja de ruta que tenían planeada los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado para desahogar la abultada agenda de pendientes. Pero la solicitud de licencia del panista Jorge Luis Preciado, para irse a buscar la gubernatura de Colima, es la puntilla en la negociación. Su relevo, Fernando Herrera, tendrá que empezar de cero la construcción de acuerdos con Emilio Gamboa y Miguel Barbosa

¿Y el derecho de admisión?
En Morena andan pepenando, perdón, reclutando a políticos que a otros partidos les costó expulsar de sus filas. Es el caso de Manuel Martínez Garrigós, quien se incorpora a las filas del partido de Andrés Manuel López Obrador luego de que, después de dos años de idas y venidas en tribunales, el PRI al fin lograra sacarlo de sus filas. Martínez Garrigós fue expulsado del Revolucionario Institucional por malversar recursos durante su gestión como alcalde de Cuernavaca.

También te puede interesar:
¡Qué bonita familia!
Pelota magisterial
SEP, ¡con cara de 'what'!