Opinión

Agua en dólares

 
1
 

 

De Jefes.

Aunque no se trata de un bien importado de Estados Unidos, resulta que la fortaleza del dólar frente al peso aumentará el precio del agua para los habitantes del estado de Baja California. ¿Por qué? Porque en agosto pasado el gobierno de la entidad que encabeza Francisco Vega firmó un acuerdo con Consolidated Water, empresa dedicada a desarrollar y operar plantas desalinizadoras de agua marina y sistemas de distribución de agua potable, la cual lidera Frederick McTaggart.

Fue un convenio que tiene como objetivo principal la creación de una Asociación Público-Privada (APP) para instalar una planta purificadora en Rosarito y generar con ello 100 millones de galones de agua por día, para venderla en todo el estado y hasta la frontera con Estados Unidos.

Se trata de un proyecto de una inversión de 55.5 millones de dólares, el cual se pagaría en parte con lo que cobre la empresa por las tarifa a los hogares de Baja California. Sin embargo, la compañía no contaba con que el dólar se iba a fortalecer a niveles de más de 20 pesos, por lo que McTaggart anunció ante inversionistas que ya solicitaron al estado elevar la tarifa acordada para mantener rentable el proyecto.

Consolidated Water es una firma que procesa y suministra agua en países como las Islas Caimán, Belice, Barbados, Islas Vírgenes Británicas y la Commonwealth de las Bahamas. Se trata de una firma que cotiza en el Nasdaq y con experiencia en el suministro de agua a lugares lejanos y en condiciones económicas complicadas. Ni modo, a pagar más por el agua.

SE ‘ARMA’ CON 60 MDP
Quien mantiene su apuesta agresiva en la división de armada es Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial que preside Alejandro Desfassiaux. Nos dicen que acaba de invertir más de 60 millones de pesos en la apertura del nuevo edificio corporativo de su Cuerpo de Reacción Inmediata (Ceri), su división armada compuesta por más de dos mil 800 elementos. Nos dicen que el inmueble se ubica en la CDMX y cuenta con tecnología de punta para monitorear a nivel nacional todo el servicio que brinda, además de que ahí se realizará la capacitación de su personal. El Ceri crece a un ritmo anual de 25 por ciento en ingresos y atiende a empresas de los sectores ferroviarios, industriales, y mineros, entre otros. Multisistemas tiene 33 años de experiencia en el sector de seguridad privada en México, cuenta con más de 40 filiales en todo el país y una plantilla compuesta por más de 13 mil personas. Nos aseguran que se trata de la compañía líder en el mercado de seguridad privada cuyo valor supera 28 mil millones de pesos al año. Sígale la pista.

CEMEX POSPONE
En este espacio le habíamos contado de los proyectos con que algunas cementeras, incluidas Fortaleza y Moctezuma, ampliarán capacidad en 2017, año en que aprovecharán el entorno de mayores precios de los materiales, lo que puede ser impulsado por las elecciones que se tendrán en algunas entidades.

Ante la mayor oferta que habrá en el mercado, la cual se estima en unas 2.9 millones de toneladas o casi 6.0 por ciento, la multinacional Cemex decidió aplazar la expansión que tenía prevista de su planta de Tepeaca, ubicada en Puebla. Se trata de un proyecto donde consideraba tener dos millones de toneladas de oferta adicional. Cuentan que en lugar de ello el grupo que dirige Fernando González optó por eficientar su fábrica de Huichapan (Hidalgo), proyecto donde sólo invertirá unos ocho millones de pesos, con lo que agregará unas 500 mil toneladas de capacidad al año. En 2016 Cemex aumentó en 4.0 y 3.0 por ciento sus volúmenes de cemento y agregados, respectivamente, comparado con un año antes. Además, sus precios en pesos se incrementaron 18 y 7 por ciento, en el mismo orden. Para este año prevé que sus volumen de ventas en estos materiales, incluido el concreto, crezcan de cero a 3.0 por ciento. ¿Cautela?

También te puede interesar:
La fórmula con la que Oxxo quiere duplicar su tamaño
Audi trae un híbrido a México
Coca-Cola sube refrescos