Opinión

Agenda legislativa ambiciosa para el II periodo de sesiones

1
   

    

diputados

Como en las ferias; todo era fiesta, abrazos, besos y bromas. Escenario de filigrana, multicolor. Los tricolores mezclados con los azules, amarillos, turquesas y cafés. Senadores y diputados departían animadamente sobre el acontecer nacional. Los Gamboa, Gil,
Orihuela, Guerra, Ayala, Cervantes, Martínez, Díaz, Herrera, cruzaban afectuosos comentarios con los Camacho, Ramírez, Ortega, López, Sesma, Valles, Zambrano, Cortés, Nahle y Neri.

Para muchos de ellos, el tema de la conversación eran las plenarias que llevaron a cabo el PRI y el Verde con los principales integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto y donde, más que con ansías de novillero que con conocimiento de causa, argumentaban que se había tornado en una auténtica pasarela de presidenciables.

El salón de Plenos de San Lázaro vistió sus mejores galas con motivo de la Sesión del Congreso General que marcó la apertura del Segundo Periodo de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. Con la presencia de 76 senadores y 372 diputados, iniciaron los trabajos parlamentarios que se llevarán a cabo entre enconos y divergencias.

Tal vez esta sea la última ocasión que comparten en una ambiente fraternal los legisladores, toda vez que ante los comicios que se avecinan, donde se disputan 12 gubernaturas, se van a polarizar los ánimos y las posiciones partidistas se privilegiarán sobre las prioridades nacionales.

Mientras son peras o son manzanas, los grupos parlamentarios dieron a conocer su agenda para este período. Para el PRI y el PVEM su tarea se desplegará en cinco ejes legislativos: seguridad y justicia, para la paz; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, para la confianza; crecimiento económico, para la prosperidad; bienestar social, para la igualdad; y desarrollo sustentable, para la calidad de vida.
Mientras que para Morena son: el rechazo al Mando Único policial y evitar que las leyes del sistema anticorrupción queden a modo de quienes se empeñan de mantener la impunidad. Promoverán acciones para sacar al país de la crisis económica.

Detener el avance del autoritarismo y la promoción de la educación laica y gratuita, así como la prohibición de compra de espacios en medios electrónicos para uso electoral, son otros de los temas que el partido de López Obrador impulsará en la Cámara Baja.

La bancada de Nueva Alianza también tiene una agenda legislativa basada en cuatro ejes estratégicos: educación, desarrollo económico, transparencia y desarrollo sustentable. Resulta evidente que para ellos el asunto toral es la educación de calidad con equidad, ya que este rubro representa el sustento del desarrollo nacional.

Por supuesto que hacen énfasis en seguir apoyando la reforma estructural en la materia y consideran que no hay marcha atrás en su implementación.

En todas las fracciones parlamentarias predomina como común denominador el combate a la corrupción y a la impunidad y esto impulsará la legislación correspondiente.

Exposición sobre la prumolgación de la Constitución. Los legisladores de ambas Cámaras y de todos los partidos políticos asistieron, antes de la Sesión del Congreso General, a la inauguración de la exposición “Conmemoración de los 100 años del Congreso Constituyente y 99 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917”, donde Jesús Zambrano señaló sobre la necesidad de poner en el debate el futuro de la Carta Magna, ya que algunos se pronuncian por llevar a cabo una reforma profunda en contraparte de aquellos que defienden que sólo se requieren ajustes y adecuaciones de conformidad con los tiempos y circunstancias.

En este sentido, César Camacho argumentó ser partidario de la Constitución actual, pues ésta resume gran parte de los valores que como mexicanos hemos defendido y postulado en la máxima legislación constitucional. Dijo que no sólo es el marco de nuestra vida institucional, sino la plataforma de despegue y punto de llegada de todos los anhelos.

También te puede interesar:

El PRI recuperará Sinaloa

La unidad del priismo garantiza triunfo en Sinaloa

Hasta con la cubeta se van a dar los legisladores