Opinión

Afores: visión de largo plazo

04 octubre 2013 5:2

 

En días recientes se acercó a un servidor una persona muy molesta, solicitando explicación de por qué se había reducido su saldo de la Afore en forma considerable. Sentía muy en particular que el gobierno lo estaba estafando y literalmente hablaba de un “robo”.


 

 

La molestia es comprensible por el simple hecho de ver cómo los ahorros para la vejez disminuyen en unos meses; sin embargo, este caso en particular es una buena evidencia de la trascendencia que tiene el entender: el instrumento en el cual se tienen los recursos; el riesgo que se están corriendo, y el horizonte de inversión en el tiempo. De otra forma, es fácil llegar a conclusiones equivocadas.


 

 

Expongamos los hechos:


 

 

1.- Las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro (Siefores) contienen una cartera de activos financieros susceptibles de minusvalías, dependiendo de las condiciones de mercado.


 

 

2.- Las Siefores tienen límites preestablecidos para el manejo de su portafolio, de tal manera que las vinculadas a mayores edades (Basica 1) tienen una autorización más baja de activos de riesgo. En contrapartida, las destinadas para los jóvenes (Basica 4) podrán tener dentro de su cartera opciones de mayor volatilidad. La razón es muy obvia, pues a quienes les falta tiempo para jubilarse pueden registrar ganancias superiores y “soportar” periodos momentáneos de pérdidas, pero que a la larga les dé una rentabilidad alta.


 

 

3.- Cada administradora toma sus propias decisiones en función de los límites que imponen las autoridades. Por ello, hay algunas con perfiles muy tradicionales, mientras otras sostienen una posición agresiva.


 

 

4.- Si bien el gobierno estipula reglas y corrobora su cumplimiento, las administradoras son empresas privadas que deciden en función de su propio análisis de mercado.


 

 

5.- El decremento en el saldo reciente se debió a dos fenómenos en particular. Primero, la elevación de la tasas de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos que hizo bajar el precio del papel de deuda que poseían los fondos. Segundo, la caída de la Bolsa Mexicana de Valores.

 


 

6.- Ahora bien, si se analizan puntualmente los rendimientos de cada Siefore en una determinada coyuntura, nos vamos a encontrar durante el tiempo con ganancias y pérdidas. El punto central es el comportamiento de largo plazo, pues son recursos destinados para la jubilación. En ese sentido, si el lector consulta en la página de la Consar las tablas comparativas de los rendimientos netos de las Siefores al mes de agosto, encontrará que en 51 meses (más de cuatro años) dichos fondos han ofrecido un rendimiento superior al que hubiesen obtenido a través de Cetes, con todo y la caída reciente.


 

 

7.- Hay dos aspectos como moraleja de este fenómeno. Por una parte, la importancia de analizar el perfil de la Afore en el  cual se encuentra para ver si cumple con sus expectativas de rendimiento y, por la otra, estar al pendiente de la evolución futura de los mercados financieros, tomando en cuenta que el horizonte de inversión es de largo plazo.


 

 

En la página www.finanzasparami.com les comparto unos simuladores en donde pueden hacer comparaciones a diferentes lapsos y administradoras, lo cual proporciona un mejor punto de referencia para una buena decisión.


 
 

De Seguimiento…


 

 

Visa dio a conocer un estudio llamado International Barometer of Women’s Literacy, que contempló a 25 mil participantes de 27 países y encontró que las mujeres mexicanas ocupan el tercer sitio a nivel mundial en materia de educación financiera, en donde los primeros lugares lo comparte con Brasil, Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

 


 

Un área en donde destacan y ocupan el primer lugar es en hablar con sus hijos sobre finanzas, ya que en promedio dedican 42 semanas del año, seguido por Brasil, Bosnia, Serbia y Líbano.

 

 

También tienen áreas de oportunidad, porque están en el sitio 17 en cuanto a la elaboración de presupuestos, mientras que las de Brasil, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y Malasia se ubicaron entre las primeras cinco. El estudio encuentra que sólo tienen ahorro para 1.4 meses, en tanto que en  los casos de Taiwán, China y Hong Kong, el monto asciende a tres meses.

 

 

Twitter y Facebook: @finanzasparami

 

Email: atovar@finanzasparami.com

 

www.finanzasparami.com