Opinión

Afore, una buena inversión

06 febrero 2013 8:20

 
Un aprendizaje básico de educación financiera es valorar el ahorro para el retiro, pues todos aquellos que empezaron a laborar en el sector formal a partir de 1997 su única opción será jubilarse con lo aportado a su Afore. Esto resulta de mayor relevancia si es trabajador independiente, ya que el esfuerzo deberá hacerlo en forma voluntaria.
 
En pocas palabras, planear una inversión de largo plazo para solventar la vejez es un proceso que idealmente arranca desde el inicio de la vida laboral y, en el peor de los casos, a la edad de los 40, para tener tiempo suficiente.
 
La buena noticia es que las Afore han registrado rendimientos sensiblemente superiores al de los instrumentos tradicionales de deuda del gobierno federal.
 
Con datos de la Consar, a diciembre de 2012, las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore) tuvieron un rendimiento promedio ponderado en los últimos 45 meses que va de 9.13% en la Siefore Básica 1 hasta 12.92 en la Siefore Básica 4.
 
Recordemos que hay 4 Siefore y cada una corresponde a la edad del trabajador. Esto se compara muy favorablemente con una tasa de Cetes a 28 días de 4.40% en promedio en ese mismo periodo de 45 meses.
 
Ahora bien, por administradora, la que tuvo el primer lugar en las cuatro Siefore fue Invercap, y se distinguen también por estar en los primeros lugares PensionISSSTE, Profuturo GNP, SURA, MetLife y Bancomer.
 
Las diferencias son pequeñas entre los primeros lugares, pero hay algunas Afore que han mostrado una mala evolución, situándose al final de la tabla. Inbursa es la de menor rendimiento y le siguen: Coppel, Afirme Bajío, Azteca y XXI Banorte. Sin embargo, sus ganancias son superiores a las de Cetes, por lo que se concluye que son, hasta en el peor de los casos, una buena opción para acrecentar el patrimonio con aportaciones adicionales.
 
Hay que ser muy cuidadoso con los traspasos. Aun cuando hay reglas de la Consar para evitar que el trabajador migre a una institución con un menor rendimiento neto, la mayoría de las decisiones se lleva a cabo ante la insistencia de un promotor y no por iniciativa del cliente.
 
Esto debe de evolucionar, pues las autoridades han facilitado el traspaso a tal grado que se puede hacer por medio de Internet, sin necesidad de un intermediario. Claro, se requiere una investigación para decidir cuál es la adecuada.
 
Es básico hacer un análisis de la información, ya que después de haber permanecido un año en la Afore se facilita el cambiarse y el promotor le presentará las cifras más convenientes para inducir el traspaso.
 
La sugerencia es documentarse bien y pongo a disposición dos archivos de Excel. En uno de ellos es posible comparar el rendimiento de las Afore en diferentes periodos. El otro, es un simulador con el cual se supone un traspaso y mide el resultado de la elección. Los archivos mencionados pueden bajarse en www.finanzasparami.com.
 
También es conveniente consultar la página www.consar.gob.mx y muy recomendable seguir la columna de Antonio Sandoval en la sección de Mercados de EL FINANCIERO, quien de manera cotidiana hace análisis al respecto.
 
Cuando se trata de elegir una Afore debemos de revisar diferentes aspectos de la Siefore correspondiente a la edad, además de cuál ha sido su evolución en el corto, mediano y largo plazos.
 
Cada fondo elabora una estrategia en cuanto a los márgenes que le da la ley y podrá destinar una cantidad a instrumentos de deuda o capital. Se sugiere seleccionar la Afore que comulgue con el objetivo del trabajador, en términos de ser conservador o agresivo en su manejo de inversiones.
 
Los rendimientos altos están ligados regularmente a la volatilidad, por tener en sus carteras mayor proporción de activos financieros de renta variable. En tanto, hay quienes prefieren opciones sin mucha fluctuación y pueden dirigirse hacia administradoras que deciden mantener una composición más enfocada a deuda gubernamental.
 
Una sugerencia general es elegir la Afore con un rendimiento neto en los primeros lugares dentro de su Siefore correspondiente a corto, mediano y largo plazos; esto querría decir que es consistente con su estrategia de inversión, aun cuando no sea la número uno.
 
Twitter y facebook:
@finanzasparami
www.finanzasparami.com
atovar@finanzasparami.com