Opinión

Afirme eleva apuesta por banca de menudeo


Alcanza acuerdo con Telecomm-Telégrafos

Ya le he comentado que para la banca comercial alcanzar una captación más barata sólo se puede lograr estando cerca de sus clientes, aunque tal parece que ha quedado en el pasado tener una pesada red de sucursales.

En ese tenor le comento que Banca Afirme, que tiene como mandamás Julio César Villarreal Guajardo, de un solo golpe ampliará su cobertura nacional con más de mil 600 sucursales luego de alcanzar un acuerdo con Telecomunicaciones de México (Telecomm-Telégrafos), que dirige Jorge Alberto Juraidini Rumilla.

La intención de Afirme es dar, por supuesto, un mejor servicio a sus clientes y facilitar pagos y depósitos, pero también acercarse a los no bancarizados.

Afirme quiere estar a la par de los bancos que tienen una banca de menudeo robusta y además de la red de oficinas de Telecomm-Telégrafos maneja unos 500 centros de atención propios, y una infraestructura de mil 500 cajeros automáticos, lo que va en línea con los planes de inclusión financiera que desarrolla el resto de la banca.
Pero regresando a la alianza con Telecomm, hablamos de que Afirme podrá utilizar en esa red más de 3 mil ventanillas en mil 113 municipios y localidades en todo el país.

Las transacciones que Banca Afirme ofrecerá a través de Telecomm son depósitos en efectivo a cuenta o tarjeta de débito, depósitos referenciados, pago de créditos (Personal, Comunal, Microcrédito y Hogar y Más), pago de tarjetas de crédito Afirme, retiros de efectivo con tarjeta de débito, apertura y reposición de tarjetas de cuentas Nivel 2, así como consulta de saldos y movimientos.

Hace unas semanas, Afirme Grupo Financiero anunció una inversión de más de 100 millones de pesos para el 2014, además de que su red propia está logrando de la mano de Telecomm una cobertura nacional.

El banco de Villarreal prevé para este año un crecimiento del 38 por ciento en su cartera de crédito, mientras que la estrategia de colocación de productos estará enfocada a las Pymes, aunque se mantendrá muy activo en el financiamiento a las familias con productos de crédito directo al consumo, por medio de créditos personales y tarjeta de crédito, así como crédito a la nómina, crédito automotriz e hipotecario.

La ruta del dinero

Le comentaba que la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), que preside Alonso Ancira Elizondo y dirige Salvador Quesada Salinas, ha estado muy activa en el tema de ampliar la competencia y eficiencia de nuestro sistema ferroviario. Bueno, pues luego de algunos comentarios en el Senado sobre ese tema, el director de Canacero estableció que ninguna empresa siderúrgica del país ha establecido contratos de largo plazo con las compañías ferroviarias, ya que el sector acerero está en contra de las elevadas tarifas prevalecientes en el transporte de carga por ferrocarril que impactan negativamente en sus costos de producción. Hablamos de un debate donde están firmas de gran tamaño y causó extrañeza que tanto Grupo México y Kansas City Southern México, las dos compañías concesionarias de ferrocarriles, hayan difundido versiones falsas sobre supuestos contratos en los que las firmas siderúrgicas aceptaron las tarifas ferroviarias actuales….

Como le adelanté, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de Guillermo Haro, realizará una visita de inspección a las obras del Proyecto Dragon Mart, en Quintana Roo, con la finalidad de allegarse de mayores elementos para determinar si las actividades realizadas hasta el momento por dicho desarrollo, son de competencia federal….

Aunque no tiene el reflector de otras obras una licitación que tendrá gran impacto para la movilidad en la zona conurbada de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, tiene ya una población de 4.5 millones de habitantes, es la Línea 3 del Tren Eléctrico que forma parte de los grandes proyectos de infraestructura que empuja el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, que ayer estuvo en tierras jalicienses y que ampliará la cobertura de las Lineas 1 y 2 con sinergias con el Macrobús y las líneas de autobuses...

Al entregar el Premio Nacional de Vivienda, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó su respaldo a las políticas públicas en la materia que ha diseñado la Sedatu de Jorge Carlos Ramírez Marín, que desde este año permitirán una recuperación en la construcción de casas.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com