Opinión

Afinan estrategia para sector pecuario

28 agosto 2013 8:55

 
El sector pecuario será pieza clave para aumentar la producción de alimentos.
 
Ya le he comentado que a diferencia de otras administraciones en la parte del campo se ha sido proactivo.
 
El planteamiento del gobierno federal es elevar la oferta de alimentos como parte de la estrategia de combate a la pobreza, lo que no es un tema menor si pondera las alzas de precios de los últimos años.
Pues bien, la nota es que el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, instaló ayer la Comisión Ejecutiva para la Productividad y Competitividad Ganadera.
No es una comisión más pues se trata de un hecho inédito, toda vez que este organismo reunirá a todos los integrantes de la cadena productiva a fin de generar consensos y sinergias en la elaboración de políticas públicas que detonen el potencial productivo del sector pecuario.
Hablamos que el valor de la producción pecuaria (incluyendo a los forrajes) es de 531 mil millones de pesos, la actividad ganadera representa 45.9% del valor total agropecuario, y la producción forrajera equivale al 6.79%, por lo que ambas significan más de la mitad del valor total.
De ahí la importancia de la comisión que le comento y que estará integrada por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANTIF), el Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Como le digo, el objetivo es alinear estrategias y escuchar las necesidades del sector productivo, simplemente habrá que entender el impacto que en el pasado reciente tuvo el alza en granos forrajeros, y ni que decir la aparición de la influencia aviar, solo por mencionar dos temas que interesan a Martínez y Martínez.
En otras palabras, la idea es quitar la camisa de fuerza.
La ruta del dinero
Nada que hoy se cumplen tres años de que dejó de volar Mexicana de Aviación. Sin duda se trata de una fecha luctuosa para los miles de empleados que perdieron su trabajo por una mala administración de la aerolínea y por la complicidad de sus ex -líderes sindicales de triste recuerdo como Fernando Perfecto, líder de ASPA, Lisette Clavel, líder de ASSA y por el actual líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico.
Cada uno se encargó de jugar un doble juego en el que públicamente pedían el regreso de Mexicana y por otro pactaron con los supuestos inversionistas y magistrados para dejarla en tierra con el único propósito de proteger a Gastón Azcárraga. Ni que decir de la clara violación al proceso de concurso mercantil y la actuación del IFECOM a cargo de Griselda Nieblas.
Otros culpables fueron los entonces funcionarios públicos de Comunicaciones y Trabajo, Juan Molinar y Javier Lozano, respectivamente, así como el titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer, y el titular de Bancomext, en aquel entonces Héctor Rangel Domene.
A estas alturas ya nadie duda de la quiebra de la aerolínea… Un nombre que comienza a sonar en San Lázaro para presidir los trabajos en el próximo periodo ordinario de sesiones es el del diputado Ricardo Anaya, quien ha sido coordinador de Desarrollo Humano del Gobierno del Estado de Querétaro de 2008 a 2009, secretario particular del Gobernador de esa entidad entre 2003 y 2009, y diputado local de la LVI Legislatura del Estado de Querétaro. Anote que en abril de 2011 fue nombrado por Felipe Calderón Hinojosa subsecretario de Planeación Turística de Sectur.
Meritos y experiencia tiene.
 
rvarela@elfinanciero.com.mx