Opinión

Aeropuertos y contaminación del aire

 
1
 

 

NAICM

Los aeropuertos son una de las mayores fuentes de contaminación del aire en cualquier ciudad del mundo.

En una ocasión el avión que me llevaba a Sao Paulo no pudo aterrizar por la espesa contaminación. En ese entonces el aeropuerto estaba cerca del centro de la ciudad. Después lo trasladaron a más de 60 kilómetros de distancia.

Los aviones en espera de autorización para aterrizar y la saturación diaria de las pistas de un aeropuerto contribuyen de manera significativa a los niveles de contaminación y a la salud de los residentes que viven cerca o en dirección de los vientos que vienen del aeropuerto.

La acumulación de autos, taxis, camiones de carga y vehículos de pasajeros que van y salen del aeropuerto elevan los niveles de contaminación del aire a varios kilómetros a la redonda.

Vehículos internos del aeropuerto que consumen combustibles fósiles, talleres de reparación y mantenimiento, montacargas, subestaciones, equipos de soldadura y la congestión humana elevan aún más la contaminación del aire en un aeropuerto, ya que el monóxido de carbono (CO) provoca un aumento significativo de las hospitalizaciones por asma, vías respiratorias y las relacionadas con el corazón. Todo esto se documentó en varios aeropuertos de California.

En tales aeropuertos el aumento de los altos niveles de contaminación diaria genera una erogación adicional de un millón de dólares para gastos de hospitalización, enfermedades respiratorias y cardíacas de los seis millones de personas que viven en un radio de 10 kilómetros de los aeropuertos más grandes de California.

Las víctimas más sensibles a la contaminación del aire son los bebés y los ancianos. Los efectos en su salud, incluyendo a los empleados de los aeropuertos son generados por CO2 Y NO2.

Urge que se suspenda el proyecto de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en la ubicación dañina en la que se ha comenzado a construir.

Fuente: Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos.

Twitter: @ComMedica08

También te puede interesar:
Causas de la contaminación ambiental
Contaminación que enferma
Planeta en peligro