Opinión

Aeropuertos en las ‘nubes’

 
1
 

 

De Jefes.

Se fueron los meses en los que GAP fue el único grupo aeroportuario privado que no creció.

Le echaban la culpa a los efectos del huracán Odile, ese fenómeno natural que azotó las costas del Pacífico hace justo un año. ¿Recuerda?

Ahora, la empresa que preside Laura Diez Barroso Azcárraga encabeza la expansión del tráfico de pasaje, beneficio del boom turístico que vive México. En septiembre los viajeros que pisaron sus salas aumentaron 22.5 por ciento en número. Con este brinco superaron a Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y al del Centro-Norte (OMA), que tuvieron alzas de 15 y 14 por ciento, respectivamente.

Con el nuevo dato, GAP acumuló un avance de 15 por ciento en este rubro en el tercer trimestre de 2015, lo que augura crecimientos de doble dígito en sus ingresos y flujos para el mismo periodo. Reflejo de resultados y expectativas sólidos, la acción de GAP dio un rendimiento de 60 por ciento en el año, lo que la ubica como la más ganadora entre las 35 del IPC de la Bolsa. El consenso de Bloomberg indica que hasta aquí llegó. Incluso espera una caída de 4.5 por ciento sobre su precio actual. Muy adelantada, ¿no cree?

Hamburguesa en la tarjeta
Parece que los Vips ya contagiaron al rey de la hamburguesa. Este jueves Alsea, que en México dirige Federico Tejado, anunciará el lanzamiento de su tarjeta de lealtad Wow Rewards, con la cual buscará atraer más clientes. Nos dicen que dicha tarjeta será aceptada en sus restaurantes de las marcas Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Italianni’s y Starbucks. Con la tarjeta, los clientes de Alsea podrán acumular puntos para utilizarlos como efectivo en cualquiera de dichos establecimientos. Al cierre del año pasado, la compañía atendió a más de 250 millones de clientes, algo así como el doble de la población de México. No es magia, significa que usted quizá comió dos veces en cualquiera de los mil 25 restaurantes de estas marcas en México.

Al parecer, las tarjetas de lealtad pueden elevar hasta en 10 por ciento el tráfico de clientes de las empresas. Actualmente Vips y El Portón, que opera la propia Alsea, ya tienen sus programas de lealtad, que incluyen descuentos crecientes por visita. Sí, los Vips contagiaron al rey de la hamburguesa.

Perfilan al nuevo titular del Bancomext
Todavía son versiones, pero de muy buenas fuentes nos comentan que Alejandro Díaz de León, titular del Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, se perfila para ocupar la dirección general del Bancomext, que dejó vacante Enrique de la Madrid al moverse a la Secretaría de Turismo. En el mundo de los mercados financieros, Díaz de León es conocido como uno de los máximos expertos en financiamiento y fue el encargado de operar la adquisición de coberturas petroleras. Así que no suena nada extraña su promoción. De hecho, se dice que se está a la espera de ubicar a quien sería su sucesor en Crédito Público, para anunciar el movimiento y proponer el nombramiento del nuevo titular de Crédito a ratificación en el Senado.

Alejandro estuvo a cargo de Operaciones e Investigación Económica en Banxico y se le considera como uno de los economistas más sólidos del equipo hacendario.

También te puede interesar: 
¿Ronda Alfa?
Transmisión de cajeta
Mazatlán, otra salida para Nissan