Opinión

Aeropuertos de
‘alto vuelo’

 
1
 

 

De Jefes.

Esta semana conoceremos un indicador relacionado con el turismo: el tráfico de pasaje aéreo. Los expertos del sector anticipan que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera Los Cabos y Puerto Vallarta, seguirá a la cabeza con un alza de 14 por ciento en agosto de 2016, contra el octavo mes del año pasado; seguido de Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA), que maneja Monterrey y Acapulco, con 10 por ciento; y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que administra Cancún y Mérida, con un avance de 9.0 por ciento. El dólar caro, que atrae a más viajeros extranjeros e inhibe la salida de nacionales, así como la apertura de nuevas rutas y el aún bajo precio de la turbosina, están entre los catalizadores del fuerte crecimiento que mantiene el transporte por avión. Por sus resultados y expectativas, GAP, que dirige Fernando Bosque Mohino, es la opción favorita de inversión de las casas de bolsa dentro del sector aeroportuario. En lo particular, los analistas de Santander ven la acción de este grupo en los 210 pesos para el cierre de 2016, lo que implica un potencial de subida de 12 por ciento sobre su nivel del viernes. Esto no incluye dividendos. ¿Le entra?

DEL IMPI A SU PALADAR
Esta tarde inicia el festival “Sabor Denominación de Origen México”, que organizan en conjunto el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de Miguel Ángel Margáin, y Grupo Sanborns, de Patrick Slim Domit.

En el evento se promoverá el valor de las Denominaciones de Origen (DO) en los paladares mexicanos. Si usted visita alguno de los poco más de 150 Sanborns, ubicados en 54 ciudades del país, podrá probar platillos de un menú especial compuesto por Denominaciones de Origen como el tequila, mezcal, bacanora, sotol, charanda, mango Ataúlfo de Chiapas, chile Habanero de la península de Yucatán, café de Veracruz y cacao de Grijalva, entre otros. Las DO se otorgan a productos asociados a una determinada región de México, cuya calidad y características se deben exclusivamente al medio geográfico, que comprende tanto los factores naturales como humanos.

El IMPI es el defensor e impulsor de las DO y a la fecha suman 15 productos al amparo de esta figura de protección de marca. ¿Se tomará un tequila? ¡Salud!

INVERSIÓN MILLONARIA EN SALUD
Ramón Neme Sastre, presidente del Patronato del Hospital General de México y vicepresidente corporativo de Genomma Lab, reveló que ante el apoyo de los padrinos de dicho establecimiento se accedió a recursos por 143 millones de pesos para equipos médicos de alta tecnología que se instalarán en las torres de patología, genética y medicina genómica del nosocomio. Esto en el marco de la reunión de Patronos de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales de Referencia que fue convocada por el titular de Salud, José Narro Robles.

El Hospital General de México atiende a más de mil pacientes al día mediante más de tres mil consultas. Los usuarios y sus familias se han visto beneficiados con una ludoteca con capacidad para 100 niños de entre dos y 10 años de edad, además de un albergue, que habilitó el patronato con una capacidad de 102 espacios. Antes las personas que venían del interior del país generalmente dormían en la calle o la estación del Metro. Ahora ya tienen albergue.

También te puede interesar:
El peso del ‘Diablo’
'Endurecen' sus precios
Parques sobre ruedas