Opinión

Aeroméxico, uno de los ganadores del Mundial




“De todas las cosas sin importancia, el futbol es, de largo, la más importante”: Juan Pablo II.

Aunque aún faltan varias semanas para que concluya el Mundial de Futbol de Brasil, ya desde este momento una de las firmas que se alzan como ganadoras es Aeroméxico.

La aerolínea que comanda Eduardo Tricio Haro y que dirige Andrés Conesa Labastida aprovechó el gran interés de los mexicanos por una competencia que se realiza cada cuatro años, con todo y que en la historia del balompié México no ha pasado del cuarto partido. Quizás en esta ocasión cambien las cosas.

La apuesta de Aeroméxico fue muy alta, ya que incluso desde antes de que México calificara (¡muchas gracias Graham Zus¡), la aerolínea del caballero águila puso dinero para llevar a más mexicanos a las distintas sedes brasileñas (Fortaleza, Natal y Río de Janeiro), con todo y la complejidad que encaran en estos momentos los aeropuertos cariocas, además de que no había hoteles disponibles.

Puso en el mercado 85 vuelos charters para transportar a 20 mil aficionados aztecas, todos ellos con boleto en la mano para entrar a los distintos estadios, ya que junto con su socio Mundomex logró la exclusividad para vender paquetes para la justa mundialista; además, salvó la falta de habitaciones de hotel contratando enormes barcos.

Añada los vuelos regulares a Sao Paulo que también van llenos, y que representan otro porcentaje de aficionados.

Un aspecto altamente positivo es que a diferencia de lo que pasó en Sudáfrica 2010, la seriedad de Aeroméxico garantizó que no habría fraudes con la venta de boletos apócrifos, lo que seguramente servirá de experiencia para otros eventos que organice la FIFA.

Aeroméxico tiene una clara vocación internacional por ser la aerolínea bandera de nuestro país, y prueba de ello es que en el reporte enviado al mercado bursátil al primer trimestre de 2014, sus ingresos por vuelos al exterior, es decir en dólares, ya representataban 51 por ciento del total.

Esto es relevante si pondera que buena parte de los costos de la aviación son en moneda dura, y mientras otras aerolíneas tienen que adquirir coberturas, Aeroméxico con sus flujos cubre sus requerimientos de dólares.

Ojalá la Selección del Piojo Herrera logre pasar a la siguiente ronda, y si usted amigo lector, quiere ir a Brasil a cantar el Cielito Lindo, tal vez Aeroméxico le pueda vender todavía algún boleto.

LA RUTA DEL DINERO

Los ojos del sector construcción estarán atentos hoy ante el anuncio del ganador de la obra civil para el tren México-Toluca por parte del secretario de Comunicaciones (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. Como sabe, se inscribieron nueve consorcios representando a 28 empresas, y todo indica que la autoridad no se inclinará por el que ofrezca el mejor precio sino por el que garantice que la obra estará concluida en tiempo y forma.

* * * *
Este lunes arranca en el estado de Jalisco, que gobierna Aristóteles Núñez, la Asamblea General Conjunta de los Organismos Regionales de Asia Pacífico, evento organizado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de José Antonio Cifrián, y en donde uno de los temas centrales será el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y su relación con el cumplimiento de normas, lo que contribuirá en alcanzar un crecimiento de alrededor de 5.0 por ciento para este año en cuanto a las exportaciones registradas por México, mismas que en 2013 alcanzaron 379 mil millones de dólares. El evento congregará más de 150 directivos de organismos y empresas provenientes de 25 países, además de que por primera vez en su historia estarán en el mismo foro las entidades de Cooperación de Acreditación de Laboratorios de Asia Pacífico (APLAC) de Nigel Jou, y la Cooperación de Acreditación del Pacífico (PAC) de Abraham Brett.

* * * *
Cuando el tema de la Línea 12 del Metro sigue al rojo vivo, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que encabeza Bernardo Quintana Isaac, recibirá el próximo lunes de la UNESCO el reconocimiento Memoria del Mundo por el Acervo Aerofotográfico 1930-1990 de la Fundación ICA (FICA), en cual contiene más de un millón de negativos e imágenes que recorren, casi en su totalidad, la entidades del territorio nacional y algunos países de América Latina. Actualmente, el fondo de la FICA que opera Diego Quintana Kawage y dirige Ana María Ruiz Vila, se encuentra en proceso de preservación y catalogación digital acorde con las recomendaciones internacionales que estipula el organismo de la ONU. Como sabe, ICA está por celebrar 67 años de historia, y en 2013 reportó ingresos por alrededor de 29 mil 556 millones de pesos. Entre 2012 y 2013 desarrolló más de 50 proyectos de construcción en 18 estados de la República Mexicana y operó 13 aeropuertos con 9.9 millones de pasajeros, así como seis carreteras de la Red Federal, entre otros proyectos.

Un grupo de maestras de la sección XV del SNTE en Hidalgo, encabezadas por Marisol Ríos, denunciaron al actual secretario general, Sinuhé Ramírez Oviedo, quien desde hace cuatro meses les retiene sus quincenas, las remueve de su área de trabajo y las amenaza con quitarles la plaza. Las acciones del actual líder seccional en contra de 700 maestros, entre ellos 100 mujeres a las que mantiene amenazadas y acosadas, obedecen a que quiere apoderarse de las plazas y los puestos sindicales en esa sección para sus allegados. Las maestras ya interpusieron una queja en el CEN del SNTE y en la Secretaría de Educación Pública federal, pero no han tenido ninguna respuesta, pese a que las presiones y retención de pagos que hizo Ramírez Oviedo en contra de la maestra indígena Georgina Aguazul propiciaron que la mentora tuviera un aborto, y hoy se encuentra grave en el hospital.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com