Opinión

Aeroméxico por mercado energético


Valor de capitalización 18% arriba de Volaris

Queda claro que la Reforma Energética que ha decidido emprender el gobierno de Enrique Peña Nieto potenciará muchos otros negocios, y uno de ellos es la aviación comercial.

Como es público el número de visitantes extranjeros que llegaron por avión a nuestro más creció 9 por ciento a decir de las cifras de la secretaría de Turismo al frente de Claudia Ruiz Massieu siendo un segmento importante los viajeros de negocios.

El caso es que la firma que estaría capitalizando mejor la nueva posición global que tendrá México en el sector de petróleo y gas es Aeromexico que preside Eduardo Tricio Haro y que tiene como director a Andrés Conesa Labastida.

Sobra decir la vocación internacional que en los últimos años ha reforzado la aerolínea del caballero águila que incluso le permite en estos momentos que el 50 por ciento de sus ingresos sea en moneda dura con solo el 30 por ciento de si volumen de pasajeros.

Hablamos de un flujo en dólares que ya quisieran otras aerolíneas de bandera mexicana, sobre todo si pondera que buena parte de sus costos también son en esa divisa.

El caso es que 2104 permitirá que Aeromexico pueda mejorar aún más su posición en vuelos al exterior siendo un mercado objetivo los negocios que traerá el interés de más empresas foráneas por participar en los proyectos que empuje Pemex que dirige Emilio Lozoya Austin.

Le comento que a fines de este mes con la llegada de su cuarto avión B787 Dreamliner ampliará sus vuelos a Londres atendiendo a nuestro tercer mercado turístico, pero también pensando en los ejecutivos de las industrias petroleras británicas que explorarán traer sus negocios a México.

Para junio además Aeromexico estará reforzando su presencia en Brasil, algo que si bien en el muy corto plazo es respuesta del negocio que traerá el Mundial de Futbol de la FIFA seguirá vigente con más vuelos a Sao Paulo y Río de Janeiro, precisamente pensando en el mercado energético.

Ambas operaciones se unen a la presencia de la aerolínea en Houston donde compite con la dupla Continental-United y que también es una plaza que ha atendido satisfactoriamente en los últimos años.

Habrá que esperar un buen año para Aeromexico en la parte internacional, algo que ya reconoce el mercado bursátil con la estabilidad que ha mostrado acción a pesar del descenso de más de 11 por ciento de la Bolsa Mexicana de Valores en lo que va del año, pero que sobre todo se presenta en su valor de capitalización que en promedio es 18 por ciento arriba de Volaris que en las últimas semanas ha visto caer el precio de su acción ante la baja en su rentabilidad.

Como le digo, los cambios que comenzarán a darse en el mercado energético a partir de este año serán un imán para atraer a más empresas del exterior, algo que ya espera Aeromexico.

La ruta del dinero
Ya que hablamos de Aeromexico y como es público, ayer el segundo piloto de su vuelo entre México y Madrid fue detenido por la Guardia Civil de España por exceder los niveles de alcohol permitidos, lo que imaginará ya tuvo consecuencias. Hablamos de un piloto de 58 años que estaba a sólo dos años de poder acceder a su jubilación y que por irse de “marcha” dejó de laborar en esa aerolínea…

Ahora que el tema de precios de los alimentos es nota de primera plana fíjese que la secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad de México al frente de Salomón Chertorivski Woldemberg sostiene pláticas con la Bolsa Mexicana de Valores de Luis Téllez para crear un registro electrónico de los precios de algunos productos que se venden en la Central de Abasto. Hablamos de un centro de acopio y distribución que mueve al año la friolera de 9 mil millones de dólares y donde la intención del economista que acaba de recibir un reconocimiento del World Economic Forum pueda servir de precio de referencia a nivel nacional…

Las acciones de Empresas ICA que dirige Alonso Quintana en los últimos tres días han tenido un rápido desplome que en dicho lapso es mayor a 13 por ciento porque el mercado anticipa costos para esa constructora a partir de la reparación de la Línea 12 del Metro, con todo y que las investigaciones recién inician…

De lo nuevo del pleito entre Daimler Financial Services Mexico y Grupo Andrade ahora se sabe que el monto total del adeudo suma más de 1,400 millones de pesos, que incluye, entre otros, aproximadamente 1,000 unidades. Incluso, el monto del adeudo que el ex distribuidor tiene pendiente con la empresa de financiamiento incluye las instalaciones de varias de sus agencias distribuidoras actuales.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com