Opinión

Aeroméxico, los morenos y la agencia Catatonia


 
 
Anteayer miré el programa Sabadazo en el Canal de las Estrellas. Con paciencia, resistí hasta el corte comercial, para ver quién se anunciaba. Vi siete anuncios comerciales de las siguientes marcas: Hershey’s Bites, Naturella, Coppel, Goicotabs, Dove, Cicatricure y Andantol. En ninguno de los spots había personas notoriamente morenas. Prácticamente todos eran de tez blanca.
 
 
¿Alguien recuerda que los spots publicitarios que típicamente vemos en la TV incluyan, por ejemplo, que un mexicano notoriamente indígena anuncie goma de mascar? ¿O que una persona obesa aparezca en algún anuncio de los miles que hay de limpia pisos y desinfectantes líquidos para el hogar? ¿Algún agricultor sombrerudo y morenazo del pueblo anunciando un whisky escocés para el mercado local?
 
 
Las agencias de publicidad han hecho de la discriminación un deporte. El reciente episodio de la agencia Catatonia preparando un comercial para Aeroméxico, en el que se prohibía realizar el casting a personas de piel morena, es sólo uno más de los cientos de ejemplos que a diario aparecen en la TV y que reflejan los prejuicios de los creativos y sus directores. Ellos podrán escudarse diciendo que sus clientes les han ordenado tal o cual cosa, pero es muy claro que el gremio publicitario en su conjunto está viciado e induce a los propios clientes a tomar decisiones discriminatorias. Una pena que haya sido Aeroméxico la víctima de este sistema y que haya tenido que disculparse públicamente por la insensatez de su proveedor.
 
 
Revisé la 'Declaración de Principios' y el documento titulado 'Valores AMAP' de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad —el organismo que las aglutina a casi todas y que preside Alejandro Cardoso. No hallé ningún apartado en relación con la postura de las agencias contra la discriminación. Hablan de 'ética' y de 'respeto a la diversidad cultural', pero pronunciamientos sólidos contra la discriminación, no. Tampoco hallé algún comunicado repudiando las prácticas de Catatonia, o el episodio. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación también se lavó las manos, de acuerdo con la agencia AP.
 
 
Nada cambiará, pues. Fue un episodio aislado. Como los de las ladies y los gentlemen. Aislado.
 
 
 
Twitter: @SOYCarlosMota