Opinión

Aeroméxico inicia 2014 con pie derecho

En enero reportó incremento de 18.8 por ciento

Quizás habrá visto que en los últimos días las acciones de los grupos aeroportuarios han tenido alzas, y esto se debe básicamente a que la aviación comercial sigue creciendo.

A diferencia de lo que ocurre en otras industrias con la llamada cuesta de enero, la aviación arrancó 2014 con buenas cifras.

La comento que Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio Haro y dirige Andrés Conesa Labastida, y que es una de las dos empresas aéreas que cotizan en Bolsa, reportó un enero muy poco común.

Hablamos de un incremento de 18.8 por ciento en el número de pasajeros transportados con respecto al mismo mes del año anterior, y prácticamente al mismo nivel de diciembre, que suele ser uno de los mejores en el año.

En términos absolutos, el pasaje de la aerolínea del caballero águila alcanzó el pasado mes un millón 443 mil personas que se trasladaron en México y al resto del mundo.

Destaca el crecimiento en el segmento internacional con 23 por ciento, con todo y que en varias partes del planeta las tormentas invernales crearon estragos para la aviación.

Por lo que toca a los vuelos domésticos, el desempeño también fue positivo con un alza de 17 por ciento.

Lo cierto es que la buena racha para Aeroméxico viene desde septiembre pasado, luego de que afinara su estrategia comercial con tarifas muy competitivas, y por supuesto con la incorporación de sus nuevos aviones Dreamliner B787.

Por cierto, le anticipo que dos Boeing 787 adicionales se integrarán a la flota de Aeroméxico en el primer semestre de este año, lo que mejorará su oferta comercial hacia Europa.

La ruta del dinero

En más del tema del uso de señales de tv abierta por empresas de Tv restringida como Dish, la empresa de Joaquín Vargas Guajardo salió a defenderse y sostuvo que ha acreditado ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que desde el 11 de septiembre de 2013 cumple con la obligación constitucional de retransmitir las señales de televisión abierta con cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional.

Dish se refiere al artículo octavo transitorio, fracción I, del Decreto de Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones, que permite comprender que la Constitución ordena a los radiodifusores como Televisa y TV Azteca, que permitan la retransmisión de sus señales en los sistemas de televisión de paga; y que igualmente obliga a los sistemas como Dish a realizar dicha retransmisión. Según la óptica de Dish “los mexicanos tienen derecho a ver los canales de televisión abierta de manera gratuita en los sistemas de cable o satélite de su preferencia”. El caso es que el pleito va para largo, y la última palabra la tendrán los jueces.

Con los cambios en puerta en el sector de telecomunicaciones una empresa que dará mucho que hablar es Axtel, de Tomás Milmo Santos. Por lo pronto, Axtel anunció que obtuvo por tercer año consecutivo la distinción "Gold Star" por parte de Cisco al lograr excelencia en la satisfacción de sus clientes. El desempeño involucra tanto a los corporativos como a sus clientes residenciales, y al tener a Cisco como aliado garantiza que mantendrá una experiencia al cliente de clase mundial en la planificación, diseño, implementación y administración de soluciones de tecnología avanzada que apoyan su plan de negocios de cara a un sector de mayor competencia.

Fíjese que una de las empresas preocupada por financiar el éxito de sus clientes buscando sinergias para ofrecer planes a las medidas es Liquid Capital. Recientemente la empresa que dirige Adam Wiaktor se convirtió en la primera arrendadora en México en incursionar en la comercialización de su propia franquicia; actualmente cuenta con más de 2 mil millones de pesos en saldo de cartera y una facturación anual superior a los 500 millones de pesos.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com