Opinión

Advertencia de Yunes
al gobierno federal

  
1
  

  

Yunes Linares. (cuartoscuro)

Todo aquel con el que hablaba me preguntaba si Yunes Linares había cumplido con el anuncio de cimbrar a los mexicanos en su toma de posesión como gobernador de Veracruz, la respuesta obvia era no, no fue para tanto, pero sin duda lanzó una gran advertencia de algo de lo cual se desconoce su magnitud.

En su discurso ante el secretario de Educación, Aurelio Nuño, que iba en representación del presidente Enrique Peña, dijo:

“Quiero dejarlo muy claro (que la investigación que realicé) la hice siendo gobernador electo, sin tener poder alguno. No olvido, no perdón, no amnistía; al contrario toda la fuerza de la ley para recuperar el resto de lo ilícitamente obtenido. Seguiré aportando a las autoridades toda la información que tengo en mi poder”.

Hasta ahí bien, colaboración con el gobierno federal, pero la advertencia siguiente es la que puede significar el cisma al que se refirió: “sólo dejo un tema que trataré directamente con la mayor profundidad: el destino final de miles de millones de pesos que se trasladaron en helicópteros oficiales para ser entregados en un edificio que ya tenemos localizado en la zona conurbada de la Ciudad de México. La Fiscalía del estado profundizará en esta investigación”.

Sólo sabíamos que en enero de 2012 policías federales aseguraron en el aeropuerto de Toluca 25 millones de pesos en efectivo transportados en un avión del gobierno de Veracruz.

Y que el entonces secretario estatal de Finanzas, Tomás Ruiz González, tramitó ante la PGR la devolución del dinero, pues dijo que era para pagar “diversos eventos a realizarse en las fiestas de La Candelaria, el Carnaval y la Cumbre Tajín”.

Pero Yunes Linares, sin mayor explicación, suelta así de golpe que su Fiscalía será la que investigue, pero no 25 millones como lo conocíamos, sino miles de millones transportados en varios helicópteros.

Quizá la noticia no cimbró al país, pero sí fue una advertencia al presidente de la República y deja muy claro que si alguien tiene intenciones de investigarlo por sus propiedades en México y el extranjero lo debe pensar muy bien, si no quiere que se revivan las denuncias de la campaña presidencial de 2012.

El comentario quedó un tanto en el aire, fueron apenas unos segundos de un discurso de casi 50 minutos ante el Congreso del estado, pero la advertencia fue clara.

Y así se acabó la expectativa levantada por tantos días que nos hizo esperar una gran revelación, ya fuera en su discurso o en su entrevista matutina con Carlos Loret de Mola.

La revelación se quedó simplemente como un as bajo la manga.

Otro dato curioso de este día de fiesta para Yunes Linares fue la presentación de cada miembro de su familia, incluidos sus nietos. Quizá lo hizo para dejarnos claro que no todos tienen cargos políticos, o para demostrarnos que la casta Yunes que proviene directamente de él puede gobernar por muchos años la entidad.

REGRESO RÁPIDO
Josefina Vázquez Mota caminaba presurosa por el patio del Congreso de Veracruz para quitarse a la prensa de encima, sin importar si alguien caía en los escalones y, cuando logró desmarcarse, alguien le dijo algo al oído.

De inmediato dio la vuelta y regresó a los lobos para saludar al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y después de abrazarlo no le quedó más que responder que todavía no llega el momento de definir su candidatura al Estado de México y dejó abierta una mínima esperanza, aunque muchas aseguran que simplemente da largas en lo que se logra una negociación con el PRD.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
El presidente ganó la jugada
Encinas, lejos del PRD
Martín Bringas se enfrenta a Moreira