Opinión

Advertencia a los ‘gober’

¿Cómo está eso de que el gobierno federal dice haber desembolsado ya los recursos y los gobiernos estatales nada más no usan los fondos que ya les fueron asignados?

Entre los múltiples temas que se abordaron en las comparecencias del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no se reparó en la propuesta que hizo a los legisladores: establecer penalidades específicas en el ámbito presupuestal para entidades o aun gobiernos estatales, que no canalicen adecuadamente los recursos fiscales que les entrega el gobierno federal.

Si a los ‘gober’ les implicara perder transferencias federales por andar haciendo sus guardaditos, quién sabe para qué, entonces vería que se apurarían a cumplir con sus metas presupuestales.

Esperemos que los legisladores no echen en saco roto la recomendación de legislar en la materia.

¡Esquina bajan!

Uno menos. El senador panista Octavio Pedroza Gaytán, ayer de plano anunció que se bajaba de la contienda por la candidatura del PAN al gobierno de San Luis Potosí.

La declinación fue formal pero no quiso dar pormenores de por qué se bajó dde manera tan abrupta del proceso. Con esa decisión del lado panista, la caballada queda flaca, con tiradores como Alejandro Zapata Perogordo, quien apareció también en el videoescándalo de los dipu-tables.

Los regios

Un panorama diferente se aprecia en Nuevo León, donde parece que se juega a la perinola porque todos quieren.

Este viernes, la senadora Cristina Díaz Salazar, dirigente del sector popular del PRI, hace su lanzamiento informal por la candidatura a través de la presentación de un informe que se parece más a un destape que a un evento protocolario. Y, claro, será arropada por la dirigencia de su partido.

El caso del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se cuece aparte, porque se sabe que no diría que no a una eventual candidatura regia, pero sigue la máxima política de que “el que se mueve no sale en la foto”. Aunque muchos no creen en esas leyendas y prefieren moverse para hacerse notar.