Opinión

Aduanas complica gestión de puertos interiores



Empresarios reclaman retraso en manejo de mercancías

Fíjese que la Administración General de Aduanas que tiene como mandamás a Alejandro Chacón abrió una guerra innecesaria en contra de las terminales intermodales o puertos interiores de carga.

Además del retraso en el manejo de mercancías, que ya de suyo representa una afectación para las firmas que trabajan bajo el sistema just in time, la medida en la práctica ha significado entregar el control de las propias terminales privadas a la AGA, lo que imaginará ha puesto en jaque a más de un empresario que prefieren que Hacienda de Luis Videgaray Caso saque esas instalaciones de sus terrenos.

El brazo ejecutor de este plan es la Administración Central de Normatividad Aduanera al mando de Marco Flavio Rigada, quien está obligando a las empresas dedicadas a la transferencia de productos procedentes desde puertos o fronteras vía ferrocarril a cambiar los contratos de comodato para favorecer el control total de los patios, a cambio de que esas empresas sigan contando con una aduana.

Y es que aunque las terminales no están obligadas a contar con una aduana dentro de sus instalaciones, a partir del TLCAN, Hacienda permitió a estas empresas maniobristas solicitar una aduana con recinto fiscalizado para evitar cuellos de botella por revisiones en puertos y fronteras, de esta forma los productos ingresaran con mayor agilidad al país la revisarse cuando llegan a la terminal.

Dentro de la terminal existía una parada fiscal consistente en un andén por donde entran los contendores o carga procedente del ferrocarril que pasa a revisión y se carga al camión, pero actualmente la Aduana ha decidido que toda la terminal es su ruta fiscal e incluso exige el control de la carga que ya viene revisada de puertos y fronteras.
Añada que el movimiento interior de personal, las grúas, camiones y de contendores debe ser reportado a la aduana.

Por lo pronto, las medida afecta a las 10 principales terminales intermodales del país en los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, entre otras propiedad del ferrocarril Kansas City Southern de México, Borderless Consulting Group, la Terminal Intermodal de Querétaro, Ferrovalle Intermodal y Puerta México.

Empero, de persistir tal situación no solo se afectará la gestión de los puertos interiores sino también el comercio exterior que de momento es el único motor encendido en la economía.

LA RUTA DEL DINERO

Fíjese que la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu estuvo en una sesión informativa con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con alcaldes y los sectores empresarial, social, religioso y educativo del Estado de México que tiene como gobernador a Eruviel Avila Villegas. Ahí la funcionaria afirmó que la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) permitirá recibir más turistas y generar una mayor cantidad de divisas, contribuyendo así, al desarrollo económico y turístico del país, y en particular, del Estado de México. Se habla que al menos 10 aerolíneas están interesadas en tener un espacio en la nueva terminal aérea, lo que significará ampliar las posibilidades para recibir a más turistas de distintos países… Quienes cada vez ganan mayor peso al interior de las organizaciones son los llamados Chief Information Officers (CIOs), quienes son los tomadores de decisiones en torno a las tecnologías de la información que se implementan y que pueden ser un diferenciador para sobrevivir y crecer. Para conocer qué está pasando en ese mercado la firma Gartner inaugurará hoy su máximo foro en la Ciudad de México, donde esperan reunir a más de 600 ejecutivos y empresas proveedoras de tecnologías de la información. En esta cumbre estarán empresas de la talla de GMC Software Technology, de Pascal Carnay, que presentará la nueva generación de los estados de cuenta. Esta nueva solución permitirá a las empresas entregar información dinámica a sus clientes; imagínese un estado de cuenta en su smartphone con gráficas interactivas sobre los intereses que pagó, videos de asesoría en cobro de comisiones; comparativos rendimientos ganados mes por mes; por lo visto, toda una renovación en la calidad de la comunicación de las empresas, sobre todo en el sector financiero, bancario y de telecomunicaciones… La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside José Antonio Cifrián, se acaba de sumar al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que lleva Ban Ki-moon, iniciativa firmada por más de 12 mil participantes de 145 países, y a la cual México se adhirió en 2005, alcanzando actualmente 600 organizaciones nacionales afiliadas, número que nos coloca como la red más grande de América y la tercera del mundo. Con esta firma, la EMA mantiene alineada su operación y estrategias a los diez principios universalmente admitidos por el Pacto y agrupados en las áreas de Derechos humanos, Normas laborales, Medio ambiente y la Lucha contra la corrupción, con lo que sin duda se garantiza que el ente mexicano encargado de certificar a los organismos y laboratorio que vigilan el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s), Normas Mexicanas (NMX), Normas Internacionales (ISO, IEC, CODEX) y Normas de Referencia, sea confiable e imparcial. El tema es relevante ya que México tiene una buena cantidad de normas que en muchas ocasiones no se cumplen… Para los que dudan que la Reforma Energética va en serio y cambiará a la economía, les comento que el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, anunció que el próximo mes Petróleos Mexicanos (Pemex) que comanda Emilio Lozoya Austin lanzará las bases de licitación para incorporar etanol a los combustibles. De momento la idea es iniciar un programa piloto en seis terminales de almacenamiento ubicadas en los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, que requerirá una inversión cercana a 879 millones de pesos, lo que podría significar una salida a los productores de caña de azúcar que podrán contar con otra alternativa de venta para sus cosechas.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com