La divisa del poder

Presupuesto para el desarrollo... ¿de los partidos?

La Cámara de Diputados prevé aprobar este día el Presupuesto de Egresos para el próximo año.

Las negociaciones se han mantenido casi en secreto. A diferencia de otros años, ahora no se han dado en San Lázaro los tradicionales desfiles de funcionarios y gobernadores negociando los recursos.

Las pláticas se han realizado en oficinas alternas de la Secretaría de Hacienda; los gobernadores que han acudido a San Lázaro van directamente a la oficina de Manlio Fabio Beltrones, quien es el encargado de "amarrar'' los acuerdos no sólo con los diputados del tricolor, también con el resto de las bancadas.

Beltrones ha dicho que en la confección del presupuesto se privilegiará el desarrollo del país, lo cual suena lógico pero no se conocían, hasta ayer por la noche en la que los diputados de las comisiones de Presupuesto y Hacienda recibirían el predictamen, cómo es que se distribuirían esos recursos.

Porque los diputados tienen bien claro que el próximo año plantea un escenario de crisis: los precios del petróleo están a la baja, las tasas de interés en Estados Unidos aumentarán, lo que podría provocar una fuga de capitales, además de la imagen de descontrol que proyecta el país que poco favorece a la inversión y al gasto.

Pero existe otro elemento que los diputados tendrán que salvar y es el proceso electoral de junio próximo.

Pese al entorno nacional e internacional, hay quienes siguen viendo en la distribución del presupuesto un instrumento para hacerse llegar votos y puestos de elección popular.

El horno no está para bollos y eso lo tienen que sopesar en su justa dimensión nuestros legisladores, sobre todo hoy que voten sobre el destino del dinero del país.

¿Ganará la prudencia o la ambición política?

* * * *
¡Vaya "torito'' que tiene en sus manos el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)!

Determinar si, como dice Televisa, Telmex incurrió en una práctica de sabotaje o si se trató de una falla técnica, no es un asunto nada menor.
Televisa acusó a la empresa de Carlos Slim de haber "tirado'' la operación de un call center que atiende a los clientes de Cablevisión y su nueva marca izzi, algo que rechazó Telmex en un comunicado.

Las decisiones del IFT han sido, por su propia naturaleza, muy polémicas; ahora tiene la oportunidad de demostrar que no responde a ninguno de los bandos en conflicto; por ello su respuesta tiene que ser contundente.

Por lo pronto, también en el frente de las telecomunicaciones los ciudadanos estamos ante indagatorias complejas que deberán arrojar conclusiones sólidas y bien fundamentadas para que sean creíbles y eficaces.

A ver.

* * * *
Está más que claro que los seudoprofesores o estudiantes normalistas que incendiaron ayer el Congreso de Guerrero están tratando de provocar la reacción de las Policías.

Prudentemente, éstas no han respondido como esperan.
Pero la paciencia tiene un límite.

Son más ahora las reacciones en las redes sociales las que condenan esos hechos, así como la inacción de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El movimiento por los 43 normalistas desaparecidos, que generó la simpatía unánime de todo el país, no es visto ya con los mismos ojos, por culpa de estos radicales.

Todo tiene un límite, lo saben.

Twitter: @adriantrejo

COLUMNAS ANTERIORES

Petroprecios, enemigos de la reforma energética de Peña
Eruviel, entrampado por su procurador y Tlatlaya

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.