La divisa del poder

Las novi@s de Nuevo León

A la candidatura al gobierno de Nuevo León le están surgiendo más novias y novios tricolores.

En la sede nacional del PRI, se reunieron con el líder César Camacho, las senadoras Ivonne Álvarez, Cristina Díaz y Marcela Guerra y los diputados federales Héctor Gutiérrez, Jorge Mendoza, Pedro Pablo Treviño; los seis solicitaron licencia ayer para separarse temporalmente de su cargo en busca de la candidatura.

Pero también estuvieron "gallos" locales como el procurador Adrián de la Garza, el secretario de Desarrollo Social Federico Vargas y la secretaria de Educación del estado Juana Aurora Cavazos, así como el exgobernador Benjamín Clariond.

El único de los candidateables que no asistió fue el secretario de Economía Ildelfonso Guajardo, quizá porque se trató de un día laboral y no quiso generar polémica.

Guajardo sigue siendo manejado como opción, aunque no ha tenido actividades partidistas relevantes en los últimos meses.

El acuerdo entre todos los suspirantes fue que se elegirá a un candidato de unidad y todos respetarán la decisión, que no habrá fracturas y que se sumarán a la campaña de quien resulte vencedor.

La tarea de esta unidad no sólo es responsabilidad del presidente del tricolor, César Camacho, sino también del gobernador Rodrigo Medina que tiene aspiraciones de intergrarse a la administración pública federal una vez que concluya su gestión.

Si mantiene la unidad –y desde luego la gubernatura para el PRI–, seguramente será recompensado.

Pero el escenario no es sencillo.

A ver.

* * * *
En la reunión de embajadores y cónsules de México, que cada año se realiza con el secretario de Relaciones Exteriores, los diplomáticos mexicanos reconocieron que la imagen de violencia sigue marcando al país.

Si hace un año la línea para el cuerpo diplomático fue "vender" las reformas que se cocinaban en el Congreso, hoy se trata de asegurar que el país está en paz y que es seguro para invertir.

Bastante trabajo tendrán los funcionarios encabezados por el canciller José Antonio Meade: revertir una imagen de país que espantaría al más pintado.

Y claro, también debe seguir el posicionamiento de las reformas aprobadas el año pasado que, de acuerdo con el calendario oficial, "comenzará a reflejarse este año" en el bolsillo de los mexicanos.
Tarea compleja, sin duda.

* * * *
Por cierto, hoy le corresponderá al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reunirse con embajadores y cónsules para exponer los proyectos de la secretaría para 2015.

Destacan el inicio de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, así como el relanzamiento de los trenes de pasajeros México-Querétaro, México-Toluca y Transpeninsular, así como las obras incluidas en el Programa Nacional de Infraestructura al que la secretaría destinará recursos por 1.5 billones de pesos.

Y claro, deberá explicar –para que los servidores mexicanos puedan a su vez detallarlo a otros gobiernos–, cómo es que la administración federal decidió cancelar un concurso que ya habían ganado los influyentes chinos.

* * * *
Vaya desde este espacio un abrazo solidario para Julio Scherer Ibarra y sus hermanas, por la muerte de don Julio Scherer, fundador de la revista Proceso y considerado uno de los periodistas más importantes en nuestro país.

A su familia y colaboradores, entre ellos a Salvador Corro, un abrazo con afecto.

Twitter: @adriantrejo

COLUMNAS ANTERIORES

Petroprecios, enemigos de la reforma energética de Peña
Eruviel, entrampado por su procurador y Tlatlaya

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.