La divisa del poder

Castillo tendrá que matar a su 'Frankenstein'

El experimento de la guardia, policía o fuerza rural en Michoacán fracasó.

La división entre los grupos de las anteriormente llamadas "autodefensas", que provocó 11 muertos en diciembre y el encarcelamiento de dos de sus líderes, será el pretexto ideal para sepultar el Frankenstein cuestionado desde su nacimiento.

La llamada guardia rural fue ideada como una salida para poner orden entre las decenas de grupos de supuestas "autodefensas" que surgieron en Michoacán a partir de la ausencia de cuerpos de seguridad durante el periodo más grave de violencia que ha vivido el estado.

El gobierno decidió que era mejor tenerlos de aliados y se inventó un esquema para legalizarlos; los uniformó, les dio armas y los inscribió en una millonaria nómina.

Y todo para que al final de cuentas, el comisionado Alfredo Castillo reconociera que la fuerza rural tiene un periodo de caducidad, que no se había pensado cuando este bodrio de policía -entre la que se encuentran sujetos que sirvieron al crimen organizado, según los propios líderes-, fue creado.

El enfrentamiento entre los grupos de Hipólito Mora y El Americano, en el que murieron 11, puso en evidencia la debilidad institucional y de principios con que opera dicha policía, si se le puede llamar así.

Ayer hubo un nuevo enfrentamiento en La Ruana, donde murieron los 11 en diciembre, a pesar de la presencia de esta dizque fuerza disuasiva.

Ahora Castillo enfrenta un doble problema: cómo "matar" al Frankenstein sin que parezca fracaso y, el segundo, cómo desarmar a los supuestos policías a los que el propio gobierno armó y reconoció, sin que se amotinen, como ya lo hicieron a principios de diciembre pasado.

Y a todo esto, ¿la captura de La Tuta sigue siendo la cereza del pastel?

* * * *
Hablando de Michoacán, el PRI es el único partido al que se le ha hecho bolas el engrudo para elegir a su candidato a gobernador.
El PAN ya decantó por Luisa María Calderón y el PRD lo hará por Silvano Aureoles.

En el PRI se ha sumado a la lista de suspirantes el diputado federal y excandidato al gobierno estatal, el empresario Alfredo Anaya Gudiño.

El legislador también levantó la mano y compite con el senador Ascención Orihuela, el secretario de Gobierno Jaime Darío Oseguera Méndez, además del delegado federal de Sedesol Víctor Silva.

Anaya, aunque ha sido poco mencionado a nivel nacional, figura en las encuestas ordenadas por el PRI como un personaje a considerar.

Si la decisión fuera tomada con base en los sondeos, entre el senador Orihuela y el diputado Anaya estaría el candidato.

Pero dada la complejidad política en el estado, las encuestas son un referente, pero nada más.

A ver.

* * * *
Pues no, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, no formaba parte de la comitiva que acompañó al presidente Peña a su gira por Washington.

La funcionaria participará, con la representación de México, en la Primera Reunión Ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 8 y 9 de enero en la ciudad de Beijing.

La agenda del Foro incluye dos sesiones plenarias, una cena con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping y un banquete de bienvenida ofrecido por el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

Se pretende que este foro favorezca el desarrollo de la región latinoamericana y del Caribe, ya que permitirá ampliar aún más los vínculos de entendimiento en temas relevantes de la agenda multilateral.

A ver.

Twitter: @adriantrejo

COLUMNAS ANTERIORES

Petroprecios, enemigos de la reforma energética de Peña
Eruviel, entrampado por su procurador y Tlatlaya

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.