Opinión

ADO brinca el charco

22 agosto 2013 5:10

 
Uno de los mayores transportistas de pasajeros acaba de sorprender al mercado al anunciar la compra de la española Avanza.
 
 
Hace días un ejecutivo español me decía que en la actual coyuntura global los empresarios mexicanos tienen grandes oportunidades.
 
 
Hablaba no sólo por el tamaño de sus fortunas, también por la experiencia en la gestión de negocios que les permiten tener la confianza para mirar más allá de nuestras fronteras.
 
 
Por lo pronto, ADO confirma esa visión al anunciar la compra de Avanza, el principal operador de autobuses urbanos y estaciones de España que desde 2010 pertenecía a la firma financiera Doughty Hanson en una operación que a decir de los enterados habría rondado los 600 millones de euros y que fue asesorada por el Deutsche Bank .
 
 
ADO es el segundo transportista de pasajeros mexicano y como sabe es una empresa poco dada al reflector, pero que se está diversificando.
 
 
La empresa que forjara Agustín Irurita Pérez en 1939 y que iniciará con sólo seis camiones en lo que en ese momento era Autobuses del Oriente hace ocho años decidió abrir brecha en la gestión del Metrobus de la ciudad de México y apenas el año pasado adquirió el 49% de las acciones de Inversiones y Técnicas Aeroportuarias (ITA), además de 37.4 millones de acciones de Asur, ambas firmas presididas por Jaime Chico Pardo.
 
 
El negocio fuerte de ADO sigue siendo con mucho el transporte de pasajeros y a la fecha esta apenas del Grupo Iamsa que es el líder en ese mercado, pero es una firma de peso al cubrir más de ml 500 destinos con una flota de 6 mil autobuses y 20 mil empleados.
 
 
Ahora con la compra de Avanza la firma que dirige José Antonio Pérez se internacionaliza en un mercado complicado en lo económico ya que España lucha por salir de la recesión, pero logrará economías de escala significativas al estar en manos de ADO.
 
 
Avanza tiene unos mil vehículos y es el gigante camionero urbano de la nación ibérica, por lo que ADO además de inyectar capital garantiza experiencia para conducir a la empresa.
 
 
 
La ruta del dinero
 
 
Nada que tal parece que las grandes corredurías dudan del nuevo estimado del PIB de la secretaría de Hacienda de Luis Videgaray Caso que ahora es de 1.8 por ciento a partir de un previo de 3.1 por ciento. Entre los escépticos anote al banco inglés Barclays que comanda aquí Raúl Martínez Ostos y que espera un crecimiento para la economía en este año de sólo 1.4 por ciento porque las exportaciones siguen sin recuperarse…
 
 
La compañía de consultoría a empresas Deloitte Consulting Group, dirigida en México por Germán Ortiz, reafirmó su alianza con la empresa internacional de origen estadunidense desarrolladora de programas de cómputo Oracle, que dirige Javier Cordero, asociación con más de dos décadas de existencia que refleja el compromiso de ambas organizaciones para atender las necesidades de sus clientes…
 
 
Le decía que entre los empresarios del negocio portuario existe inquietud por los recientes nombramientos en varias Administradoras Portuarias Integrales (APIS). Una perla japonesa es la reciente designación de José Carlos Rodríguez Montemayor en el puerto de Altamira. Se trata del ex secretario particular del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien de acuerdo con los 'requisitos de competencia', exigidos por la SCT debería cumplir al menos con dos años de experiencia en puestos similares dentro del sector portuario, lo cual no acredita el actual nombramiento entre otras obligaciones legales, y ya de los estudios profesionales, mejor ni hablamos. Pero más allá de otras asignaturas pendientes, el nombramiento de Rodríguez Montemayor ha sido ubicado en el contexto del desarrollo de la compañía Materiales y Construcciones Villa de Aguayo, una compañía que casualmente resultó involucrada en la investigación contra el mandatario estatal. Esta posee un marisma de 19 kilómetros dentro del puerto de Altamira, franja vendida durante el gobierno del propio Hernández Flores a esa empresa, y cuyos permisos federales para operar le fueron negados el sexenio pasado por obvias razones.