Opinión

Adiós, Enrique…

 
1
 

 

Inadem. (https://www.inadem.gob.mx/index.php/sala-de-prensa)

El presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, deja su puesto para convertirse en el brazo derecho durante la campaña de su coterráneo Alfredo del Mazo en la contienda electoral con miras a gobernar el Estado de México.

Amigo muy, muy cercano a Del Mazo Jr., mucho más cercano al presidente de México, Jacob Rocha, caracterizado por la disciplina y la lealtad, se retira del ecosistema emprendedor para enfrentar un reto mayúsculo del PRI: mantener esa gubernatura en manos del instituto político. No es menor la encomienda pero tampoco el que abandone su función directiva en un Instituto que pudiera ser la pieza clave de la economía nacional si las cosas con la administración Trump no evolucionan favorablemente para nuestros intereses.

El asunto no tiene desperdicio tomando en cuenta la posición estratégica que tiene ese organismo en el robusto ecosistema emprendedor que se ha conformado a lo largo y ancho de 17 años y del que mucho dependen las propensiones emprendedoras de la juventud mexicana.

Para el presidente de México la atención a la juventud fue un tema fundamentalísimo.

Ayer el Inadem hervía. De hecho desde que Jacob Rocha anunció al interior del Inadem que vendrían cambios, las versiones respecto a los alcances de los cambios y las personas que pudieran estar en la lista de los que salen y de los que entran.

En la sustitución de Jacob Rocha había dos vertientes. La que más fuerza tuvo sostiene, o sostuvo, es que la persona que sustituiría al presidente del Inadem tendría que ser “de adentro”, de la propia base de primera línea de funcionarios actuales.

Al interior destacan dos nombres y debo mencionarlos en beneficio del lector que generoso concede la lectura: María del Sol Rumayor Siller, primero las damas, y Alejandro González Hernández. Él, coordinador general de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento. Ella, directora general de Programas de Desarrollo Empresarial. No hay más.

Una persona ubicada como 'la cabeza de la estrategia' y la otra forjada en el logro de resultados.

González Hernández, con maestría y doctorado en economía, hoy en la presidencia del grupo de trabajo de Pymes y Emprendimiento de la OCDE y una carrera diplomática en lo económico.

Rumayor, en la tarea hoy de reconformar un sistema que rige el registro de solicitudes de recursos del Fondo del Emprendedor. La transparencia, su gran reto.

Ayer hizo 11 años, llegó a la subsecretaría de las pequeñas y medianas empresas. Trabajó con jóvenes desde antes de las Caravanas del Emprendedor. Tiene la Semana Nacional del Emprendedor como encargo.

¿Qué querrá el secretario en el Inadem? Lo mejor en ambos está en la continuidad del trabajo que llevó durante cuatro años Jacob Rocha, quien ayer estuvo a solas con Ildefonso Guajardo V. haciendo sus recomendaciones. Los dos nombres fueron escuchados aunque también desde fuera se hicieron patentes recomendaciones.

Al secretario llegaron llamadas recomendando a la persona idónea. Entre las llamadas están senadores, dirigentes empresariales y hombres de empresa relevantes.

No obstante, no descarte que el secretario se defina por un tercero externo en donde suenan tres nombres. Mi fuente dentro de la secretaría afirma que el presidente de México concedería a una persona clave en la negociación del TLC carta blanca en la decisión como una inequívoca muestra de confianza en quien tendrá un papel fundamental en el difícil proceso de enfrentar la óptica colonialista y miope de un nuevo gobierno para el que México es menos que el traspatio de su mansión.

Correo:
 etj@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
Agricultores y la industria alimentaria de EU defienden el NAFTA ante Trump
Ni aliados, ni amigos
Fondo emprendedor, a la espera de las negociaciones del TLC