Opinión

Adiós, DF

1
  

  

Miguel Ángel Mancera

Este miércoles la reforma política de la ciudad de México alcanzó los 16 votos necesarios de igual cantidad de congresos estatales para la declaratoria constitucional que desaparece al DF. Se espera que sea el miércoles de la semana próxima cuando la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haga la declaratoria de reforma constitucional correspondiente. Así comenzará la historia de la Ciudad de México. Es el gran gol de Miguel Ángel Mancera.

OAXACA, EN LA PUERTA DEL HORNO
Ayer un miembro prominente del CEN del PRI nos respondió a la pregunta de ¿cómo viene Oaxaca? “No se sabe aún, pero Gutiérrez Candiani está muy fuerte”, dijo. Pensó un momento y agregó: “También Eviel trae buenos números, y Mariana Benítez ha cerrado muy-muy bien”. Fue todo lo que dijo. Por cierto, ayer el exlíder empresarial fue invitado a tomarse un café a Palacio, con Luis Videgaray.

VERACRUZ, YA
El PRI no quiere perder más tiempo en Veracruz, donde la alianza PAN-PRD lleva a un candidato de peso completo: Miguel Ángel Yunes Linares. Por eso hoy se espera la firma del acuerdo de unidad entre los aspirantes priistas al gobierno del estado, con el fin de que acepten un candidato único y no vayan a una lucha interna que ahondaría las heridas. El presidente del PRI estatal, Alberto Silva, está fuera de la contienda. Sólo quedan los dos Yunes. Y de esos dos, nada más hay lugar para uno… en esta elección que será para gobernar dos años.

ME FABRICAN HISTORIAS, DICE KATE
La que aseveró que pronto dará su versión de los acontecimientos que la involucran con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue la actriz Kate del Castillo, quien después de cinco días de ser señalada por las autoridades como una de las piezas de la investigación que llevaron a recapturar al narcotraficante, escribió en su cuenta de Twitter que como era de esperarse, muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas. Será interesante saber qué es lo falso, porque las fotos y audios no parecen de mentiras.

OSORIO Y ARELY, AL CONGRESO
Los titulares de Gobernación y de la PGR tendrán que ir a la Comisión Bicameral del Congreso en materia de seguridad a explicar la recaptura de El Chapo. Seguro llegarán con un semblante diferente al que presentaban cuando el capo se les fugó. Miguel Osorio ha sacado buen provecho del golpe dado por las fuerzas federales y aprovechó el viaje para reposicionarse como hombre fuerte del gabinete. Y Arely Gómez hace su chamba con autoridades de EU para los temas extradición y los negocios de Kate.

MEADE Y NUÑO, SIN MUCHO RUIDO
Sin hacer mucho alarde sobre el hecho, se reunieron ayer los titulares de Educación Pública y Desarrollo Social para platicar de cómo van a reducir juntos las carencias educativas en el país. Meade le planteó el tema a Nuño desde la “perspectiva social”, y hasta le presentó unas grafiquitas para que lo entendiera mejor. ¿Habrán conversado sólo de gráficas, o también vieron encuestas? Por aquello del “juego que todos
jugamos”, pues.

También te puede interesar:
El estilo Peña en candidaturas
Escoltas bajo sospecha
El 'Chapotour', segunda parte