Opinión

Adios al municipio libre

“La desaparición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principios sobre los cuales fue creado”

Montesquie

La legitimidad de todo gobierno se debe ganar todos los días, y en el caso de los ayuntamientos está en puerta una reforma al artículo 115 Constitucional que echaría por tierra el concepto del municipio libre.

En México existen 2 mil 435 municipios cuya diversidad, complejidad, características y problemática hacen de nuestro territorio un mosaico que refleja las luces y sombras de un país donde el desarrollo no se ha dado de manera uniforme, y donde existen rezagos que hacen de esas demarcaciones presa fácil del crimen organizado.

Uno de los planteamientos del mensaje de ayer del presidente Enrique Peña Nieto, que sin duda es el más importante a dos años de su sexenio, es que tras la crisis política gestada por la tragedia de Iguala ahora se voltea a ver al municipio que con mucho es el primer contacto del gobierno con los ciudadanos.

En 1983 se dio una reforma constitucional para ampliar las potestades del municipio, entre ellas la facultad para que puedan operar sus propias policías o bien para que puedan cobrar el impuesto predial.
En ambos casos existen rezagos importantes, pero en especial en el tema de la seguridad, donde algunos alcaldes no han tenido otra que doblar las manos ante los criminales y donde ahora deberán acatar el mando único de policías.

Como le digo, existe gran diversidad en la gestión de municipios, pero en especial los excesos ocurridos en Iguala han llevado al jefe del ejecutivo a proponer una reforma que permitiría a la federación asumir los poderes en un municipio en el que haya claros indicios de colusión de las autoridades con el crimen organizado.

Esta reforma, que denominó Peña Nieto como "Ley contra la infiltración del crimen organizado con las autoridades municipales", será la punta de lanza de la estrategia del gobierno federal para recobrar la credibilidad y responder a las voces que piden justicia ante la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal "Isidro Burgos" de Ayotzinapa, en Guerrero que han puesto a México en la escena internacional como un país donde no existen leyes.

El presidente Peña aún deberá salvar la aduana del Congreso para llevar a buen puerto una reforma que significa poner orden a las alcaldías, aunque sería conveniente que al mismo tiempo el municipio se fortaleciera en lo económico, lo que adelanta un acalorado debate entre los legisladores.

La gravedad de la crispación que encara México justifica una medida de ese calado.

**
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ayer en Ginebra, Suiza otorgó a México, concretamente a la Sedatu de Jorge Carlos Ramírez Marín, un reconocimiento por la reconstrucción de La Pintada, y que forma parte de una estrategia para paliar la pobreza en Guerrero, donde la dependencia ha entregado casas nuevas en tiempo récord. Desde el año pasado en esa entidad la Sedatu ha entregado 7 mil 800 viviendas, y la idea es que para 2015 entregue otras 6 mil casas, esto a pesar de conflictos sociales y problemas de seguridad que encara el estado.

**
Concluyeron los trabajos de la 56 Semana de la Radio y Televisión donde por primera vez en su historia la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), a través de su presidente Tristán Canales Najjar, hizo un reconocimiento público a la gestión del Presidente de la República. Esto luego de señalar que Enrique Peña Nieto con sus reformas estructurales acabó con décadas de rezago, y donde la expectativa es que sobre una nueva base de desarrollo desde 2015 haya más empleos mejor remunerados.

**
Como le comenté hace algunos meses, la estrategia de expansión de Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa Labastida, tiene un enfoque marcadamente internacional. Por un lado anote el anuncio de sus nuevas rutas a Latinoamérica entre las que se encuentra Medellín y Managua. Y por otro, el aumento en la oferta de asientos con la incorporación de más aviones que atenderán esas rutas. Muestra de ello es que en octubre la aerolínea siguió manteniéndose como la de mayor participación internacional con cerca del 20 por ciento del mercado, superando a los aliados American Airlines, US Airways y United-Continental con el 16.6 y 13.9 por ciento respectivamente. Ahora la posibilidad de profundizar su alianza con su socio Delta, gracias al acuerdo de inmunidad de los protocolos bilaterales entre México y Estados Unidos, potencializará su crecimiento en el 2015.

**
Nada, que con una inversión inicial superior a 140 millones de dólares, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) que preside Alonso Quintana, inauguró esta semana la primera fase del desarrollo Aak-Bal Campeche, Marina, Golf & All Suite Resort, una comunidad turística integralmente planeada, ubicada en Champotón. El evento tuvo como testigo al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien comentó que “esta obra se edificó bajo un estricto régimen de protección ecológica e impulsa la competitividad y el desarrollo regional del sureste del país”. De acuerdo con estimaciones de ICA, a la terminación del proyecto, AAK-BAL generará una derrama económica importante no sólo para la entidad, sino para la región sureste, ya que tendrá una afluencia turística anual de alrededor de 350 mil visitantes, además de que permitirá la creación de hasta cuatro mil 500 empleos tanto directos como indirectos. Aak-Bal Campeche, Marina, Golf & All Suite Resort, cuenta con 333 departamentos totalmente terminados en cinco edificios, lotes residenciales, macro lotes para desarrolladores, Hotel All Suite, Marina con 117 posiciones de atraque, un exclusivo club de playa, restaurantes, bares, spa, área para deportes acuáticos y cuatro kilómetros de andadores, además de toda la infraestructura necesaria para continuar su desarrollo. Para los amantes del golf, este desarrollo turístico ofrece a sus visitantes un campo diseñado por el mundialmente reconocido Jack Nicklaus.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com