Opinión

Adiós a los lujitos


 
El presidente Enrique Peña Nieto urgió a los gobernadores ejercer en tiempo y forma los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
 
Sin citar nombres de algún gober o entidad, acusó que su administración ha encontrado que hay gobiernos estatales que les fueron autorizados recursos en otros siniestros que a la fecha no han ejercido.
 
Por eso se modificará el paquete económico para el Fonden 2014 (12 mil millones de pesos), que ‘‘no será suficientes’’, admitió.
 
Mjú, señalan, pues ni modo, mi Quique, a apretarse el cinturón en las élites gubernamentales y no andar comprando avioncitos de lujo, ni que se les ocurra edificar estelas de luz, o nuevos edificios de la Cámara de Senadores, etc, y demás gastos superfluos…
 
¡No ma…no,no!
 
El obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, consideró que no se debe hacer escándalo por los asesinatos de 55 mujeres perpetrados en Guanajuato en lo que va del año, porque son crímenes “normales”.
 
Que las marchas realizadas el sábado en León, Irapuato, Acámbaro, San Miguel de Allende y Guanajuato para exigir la declaratoria de una alerta de género no ayudan a la mujer...
 
¡Zas!, exclaman. Por a’i dicen que mientras algo nos asombre, es que estamos vivos, y estas declaraciones del obispo Benji, ¡rebasan nuestra capacidad de asombro!
 
Así las cosas
 
El Papa Francisco condenó el sistema económico sin ética que prevalece en el mundo y que tiene como ídolo al dios dinero. Proclamó que donde no hay trabajo falta la dignidad y llamó a los jóvenes a construir un mundo mejor.
 
“Perdónenme por estas duras palabras, pero donde no hay trabajo falta la dignidad”, exclamó el Papa.
 
“Vivimos las consecuencias de una decisión mundial, de un sistema económico que lleva a esta tragedia, explicó. Dos generaciones de jóvenes no tienen trabajo, el mundo así no tiene futuro", recalcó…
 
Mjú, exactamente ahora todos se van con la finta del becerro de oro, queriendo aparecer en la lista de Forbes…
 
Y sigue
 
La próxima semana, Grecia volverá a enfrentarse a jornadas de huelga, acordaron las asociaciones sindicales del país. Profesores y trabajadores estatales entrarán en paro en protesta contra los despidos en el sector público y las transferencias obligatorias de empleos exigidas por los prestamistas internacionales del país, informaron los sindicatos.
 
Los trabajadores serán evaluados y despedidos o transferidos a otros empleos, por lo que hay una feroz resistencia de los sindicatos que temen que los recortes de las nóminas empeoren la situación de las familias afectadas por la recesión que surgió desde 2007.
 
Uju, por lo que se ve, la globalización está a la orden del día, y si gustan les prestamos el Zócalo chilango...
 
Y a todo esto, ¿cómo se dirá Coordinadora en griego?, ¿Coordynadorosti?
 
Las nuevas disposiciones
 
Las fuerzas militares de Kenia rescataron este domingo a la mayor parte de los rehenes que estaban en manos de un comando armado islamita que atacó un fufurufu centro comercial de la capital de esta nación africana, tras lanzar un operativo luego de la muerte de 68 personas y 175 heridos.
 
Del sábado al domingo fueron liberadas unas mil personas, se informó oficialmente
 
El secretario gringou de Estado, John Kerry, dijo que la matanza muestra la gravedad del desafío planteado por los extremistas somalíes, antes de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Nabil Fahmy.
 
Nooo, dicen, pues ahora sí que hasta visa y arcos detectores para entrar a un mall o súper, se va a requerir…
 
Inocente pregunta
 
¿Y el amparo por deficiencias de la PGR que consiguió la Maestra del Mal será tan efectivo como el de la Cassez?
 
Lo creemos…
 
evamakjim@prodigy.net.mx