Opinión

¿Adiós a las sucursales bancarias?

 
1
 

 

Atención en ventanilla de Banorte. (Arturo Monroy)

En los dos últimos años se ha registrado una disminución de alrededor de 2.0 por ciento en el número de sucursales totales de la banca. El motivo: todos se encaminan a las nuevas tecnologías, es decir, tener tu banco en cualquier dispositivo electrónico.

De acuerdo con los reportes regulatorios que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibe de las instituciones financieras, el número de contratos de banca móvil se obtiene del número de cuentas que tienen asociado un celular. Este número presentó un crecimiento importante desde diciembre de 2013 a junio de 2015, al pasar de 2.70 a 6.07 millones de cuentas móviles, y cuyo crecimiento respecto a ese periodo fue de 124.9 por ciento.

Si se considera el cierre de 2011 como el periodo de referencia, los contratos que utilizan banca móvil han presentado una tasa de crecimiento anual de 174 por ciento.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reportó 105 millones de suscripciones a teléfonos celulares al cierre de 2013, por lo que los contratos de banca móvil equivalen a 5.8 por ciento del total de suscriptores, se explica en el último reporte de inclusión financiera de la CNBV.

La Ciudad de México, Jalisco y Veracruz son las entidades con mayor número de usuarios de banca móvil. Hay 14 entidades que tienen un nivel medio y el resto está por debajo del promedio nacional.

El crecimiento que presenta la banca móvil en México es liderado por Banamex con 74 por ciento del total de contratos, y BBVA Bancomer con 23 por ciento, según datos de la autoridad a esas fechas.

El avance es visible y el potencial de crecimiento continúa siendo muy amplio, pero también lo están siendo los retos en materia de seguridad y, sobre todo, la educación financiera para hacer uso correcto de estos nuevos modelos de acceso a la banca.

Bancos y Condusef se han unido en diversas campañas para promover los beneficios de estas tecnologías, pero también para proporcionar indicaciones para evitar ser víctimas ante el aumento de usuarios de estos servicios.

Los primeros resultados parece que están rindiendo frutos, pues mientras en 2014 el número de reclamaciones en banca móvil —por medio de operaciones por internet de personas físicas— superaban el 300 por ciento, en el canal pagos por celular registró ya un decremento de 65 por ciento, es decir, 24 mil reclamaciones menos respecto a 2014. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

DE FIESTA
Intercam Banco —que tiene como presidente a Eduardo García y como vicepresidente a Luis Esteve— cumple 20 años de estar en el sector financiero. Sus orígenes fueron como casa de cambio y hoy han sabido diversificarse y mantener una línea de crecimiento sólida en varios puntos del país. Un banco pequeño que ha logrado posicionarse en un nicho de mercado muy competido y esperan crecer más. ¡Felicidades!

Y también al Infonavit, porque hoy se espera que se den anuncios importantes en materia de vivienda en el marco de su asamblea 112. De ser así, los más beneficiados serán los trabajadores. Uno de los cambios será que el dinero en la subcuenta de vivienda puede ir a la Afore para obtener mejores rendimientos.

El Infonavit cumple 44 años de operación y es el instituto de vivienda más grande de América Latina y el cuarto a nivel mundial, por lo que estarán presentes no sólo autoridades sino los bancos que han sido sus socios durante todos estos años.

Twitter: @JLeyvaReus

También te puede interesar:
Prepárate para que te obliguen a contratar un seguro
¿Tienes un crédito con el Infonavit? Pronto podrías recibir buenas noticias
Iker Casillas, el dolor de cabeza de Bankia