Opinión

Adiós, 28 gramos

1
   

    

mariguana

En el Senado de la República no ha logrado consenso la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para considerar no delito la posesión para uso personal por 28 gramos de mariguana.

Ni priistas ni panistas están dispuestos a pagar el costo de ser los mariguaneros, por lo que la iniciativa sólo tiene consensos en lo que se refiere al uso medicinal.

Así que no es únicamente el tema de anticorrupción el que tiene parados a los senadores, también el poner la onza como medida de consumo. Incluso en una reunión de senadores panistas, Ernesto Cordero hizo con un papel un churro que equivalía a los 28 gramos para mostrarlo a sus compañeros.

SEIS SEGURAS 
Con todas las encuestas que se publican diariamente y que muchas tienen números muy diferentes entre sí, el PRI opta por dejar claro que es el partido más competitivo, ya que en los 12 procesos electorales para gobernador está en la competencia, con posibilidades reales de ganar.

En seis entidades, aseguran, se encuentran muy por arriba de su más cercano contendiente; en tres están en posición de triunfo; y en las otras tres están en la franja del empate técnico.

Los estados donde el PRI tiene grandes posibilidades de ganar son Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Chihuahua y Sinaloa.

Los de mayor dificultad son Puebla, Veracruz y Tlaxcala, y va repuntando en Aguascalientes, mientras que está muy competida la elección en Tamaulipas y Zacatecas.

El grave problema es que los padrones con mayor número de ciudadanos, que son Veracruz y Puebla, están demasiado complicados para el tricolor y si pierde en estas entidades tendría fuertes problemas hacia la elección de 2018.

Aunque muchos comentan que en definitiva le convendría perder en Puebla, ya que esto pone en la carrera presidencial al actual gobernador, Rafael Moreno Valle, y le quita fuerza a Margarita Zavala.

Pero si los priistas se dicen competitivos, lo mismo aseguran los panistas ya que afirman que están en la contienda y cerca del empate técnico en Puebla y con grandes posibilidades de triunfo en Veracruz, Tlaxcala, Aguascalientes, Tamaulipas y Chihuahua.

Además de que se empieza a cerrar en Oaxaca y Quintana Roo, de acuerdo con Jesús González, secretario de elecciones y sus últimas encuestas. Aunque todavía no tienen los sondeos en todos los estados.

Para Chuy González esta elección es muy importante, ya que son cerca de 40 millones de votantes y tan sólo en el corredor Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca está el 39 por ciento de la población y el PAN tiene grandes posibilidades de triunfo.

Acusa al PRI de guerra sucia, sobre todo en Veracruz, donde tratan de disminuir a Miguel Ángel Yunes Linares. Aunque no acepta que su principal aliado es el gobernador, Javier Duarte, sí reconoce que los errores y la mala actuación de un gobernador siempre perjudican al candidato. De acuerdo con sus encuestas, siete de cada 10 ciudadanos de Veracruz rechazan a Duarte de Ochoa.

* * *
En la Cámara de Diputados continúan los movimientos de piezas y acomodos. En esta ocasión la diputada Cynthia Gissel García dejó la bancada de Movimiento Ciudadano, para sumarse al Grupo Parlamentario del PES, el cual ahora tiene nueve integrantes:

La legisladora de Baja California explicó que su cambio de fracción obedece a la intención de contar con una plataforma seria para aportar su esfuerzo y conocimiento a la recomposición del tejido social en México.

Twitter:
@ginamorettc

También te puede interesar:
Ombudsman para manifestaciones
A favor de regular las marchas
Enfrentamiento y huida