Opinión

¿'Adendum' para KIA?

 
1
 

 

De Jefes.

En la controversia que enfrenta la automotriz KIA con el gobierno neoleonense de Jaime Rodríguez, El Bronco, México busca una solución salomónica que facilite a la empresa desarrollar al 100 por ciento su proyecto en Pesquería y el cumplimiento de los compromisos de la autoridad estatal con la surcoreana.

Nos cuentan que como parte de esto, la armadora de autos que lidera Han Wu Park a escala mundial, recibió la sugerencia del titular de Economía, Ildefonso Guajardo, para crear un adendum a lo pactado en su momento entre el anterior gobernador del estado, Rodrigo Medina, y KIA. Entre los temas a ajustar estarían la infraestructura para exportación, el suministro básico de agua y otros servicios.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, está en México desde el sábado y seguro que tratará el tema con su homólogo Enrique Peña Nieto. Se trata de un tema que merece ser abordado al más alto nivel, por las inversiones y empleos que involucra el proyecto. ¿No cree?

ALIADA SANTA
Pese a que marzo de 2016 contó con un sábado menos y enfrentó comparativos altos, Wal-Mart reportará un crecimiento de alrededor de 10 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de ese mes en México, según un sondeo con analistas. Esta vez no sólo tuvo como aliado al consumo, sino también a la Semana Santa, que a diferencia del año pasado cayó en marzo.

En este espacio le hemos comentado del papel que han jugado indicadores como las remesas, el crédito al consumo, la mejora del salario real y el crecimiento del empleo, en la fortaleza de las ventas de las grandes cadenas comerciales en México.

Desde luego que la empresa que lidera Guilherme Loureiro ha puesto su parte con una agresiva estrategia de precios, aún a costa de sacrificar márgenes de ganancia. ¿Ya compró su despensa?

PIERDE ENCANTO
Aunque mantiene un balance financiero sano y su potencial de nuevos proyectos es atractivo, la valuación de Pinfra, operadora de autopistas de peaje como la México-Toluca, ya luce un tanto elevada. Por tal motivo, los de Citigroup redujeron su recomendación de inversión de 'compra' a 'neutral' en esta emisora. Al hacer cuentas, encontraron que desde el 12 de enero los títulos de la firma que dirige David Peñaloza se han revaluado más de 13 por ciento en dólares, en contraste con sus similares brasileños que se han depreciado 50 por ciento.

Tras la resolución de la CNBV, que concluyó que no hubo dolo o fraude en las prácticas contable de OHL, los estrategas ahora ven los títulos de esta emisora en los 40 pesos para finales de 2016, lo que implica un potencial de subida de 50 por ciento sobre su nivel actual, muy por arriba del 12 por ciento de Pinfra. ¿Por dónde quiere moverse, La México-Toluca o por el Circuito Exterior Mexiquense?

También te puede interesar:
3M busca huellas
Del automóvil a Hacienda
OHL, ¿hasta dónde puede llegar?