Opinión

Adelgaza Presupuesto contra obesidad

    
1
  

   

Hospitales

Diputados de la Comisión de Salud pidieron reunirse con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para negociar el presupuesto para este sector, ya que sufrió disminuciones en importantes rubros como el Seguro Popular, la prevención y control de sobrepeso y el gasto en medicinas.

La diputada Araceli Madrigal, secretaria de la Comisión de Salud, recordó que el año pasado se logró incrementar el presupuesto y subrayó que esperan que en esta ocasión suceda lo mismo, porque no es posible que en un área tan importante para el desarrollo social y donde de por sí no alcanzan los recursos, se den el lujo de una disminución.

El presupuesto de Salud tuvo una reducción de 10.8 por ciento, mientras que en el IMSS creció 10.8 por ciento y en el ISSSTE 10.7 por ciento.

Las personas que no tienen acceso a estos sistemas y que son quienes cuentan con menores recursos verán disminuida su atención, ya que el Seguro Popular tuvo una reducción de 9.0 por ciento, señaló Araceli Madrigal, quien explicó que los diputados legislan para que se incrementen los servicios que otorga el Seguro Popular y que esto será imposible con la reducción.

Pero también decrece en 31.6 por ciento el presupuesto para prevenir el sobrepeso, a pesar de que se considera que México vive una epidemia por la obesidad, señala la diputada.

Según un estudio de Imco denominado “Kilos de más, pesos de menos: Los costos de la obesidad en México”, 73 por ciento de los adultos y 35 por ciento de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, es decir, en total 60.6 millones de personas (52 por ciento de los mexicanos).

Los costos por la obesidad, de acuerdo con el Imco, ascienden a más de 85 mil millones de pesos al año y según el estudio “Carga económica de la obesidad y sus comorbilidades en pacientes adultos en México”, puede llegar a 120 mil millones de pesos al año. Es decir que quitar dinero a la prevención es hipotecar el futuro.

Pero además, en las reducciones del gasto de operación para los ramos administrativos del Proyecto de Presupuesto de Egresos hay un decrecimiento de 23.1 por ciento en medicinas y productos farmacéuticos, así que si los enfermos se quejan de que sólo les dan aspirinas y Melox, ahora se quejarán de que ni eso les recetarán.

PARECEN VEDETES
Al parecer el PAN y el PRD se marearon en el ladrillo después de las elecciones de junio pasado y creen que ganar el Estado de México, principal bastión del priismo, será un juego de niños.

Los dos principales contendientes de lo que podría ser una alianza PAN-PRD para el Estado de México en 2017, Josefina Vázquez Mota y Alejandro Encinas, no dejan de ponerse sus moños para la candidatura, como si fueran seguros ganadores.

Ni siquiera aceptan las candidaturas de sus partidos, que en el caso de Alejandro Encinas es mucho, pues el PRD no es ya su partido; mucho menos vislumbran la posibilidad de analizar quién de los dos podría dar el triunfo a la oposición y el peor descalabro del PRI después de que perdió la elección presidencial en el 2000.

Al parecer en su visión personalista no está la elección presidencial de 2018 y ambos están seguros de que con aparecer sus nombres en las boletas tienen el triunfo seguro, y deben tener cuidado, Encinas está entre el PRD y su cercanía por Morena, cuando Andrés Manuel López Obrador apoya a Delfina Gómez, su promotora de la soberanía nacional en el Estado de México y los padrinos de Vázquez Mota aparecieron en los bahamaleaks.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Más vale donar que transparentar
¿Solos contra el fuero?
Rodrigo Medina, tan campante