Opinión

Acuerdos extraordinarios


 
 
Al margen de los acuerdos que se puedan tomar en los próximos días en el Consejo Rector del Pacto Por México, los coordinadores parlamentarios en las Cámaras de Diputados y Senadores aprobaron la realización de 2 periodos extraordinarios.
 
El primero se realizará la segunda quincena de julio para tratar los temas de la reforma al IFAI, la iniciativa para regular la deuda de los estados y municipios, la concreción del Código Federal de Procedimientos Penales y del Instituto Nacional Anticorrupción.
 
El segundo extraordinario se celebrará la segunda semana de agosto para votar las iniciativas de leyes reglamentarias de las reformas constitucionales en materia de educación y telecomunicaciones y de ser posible la reforma financiera.
 
Se trata de los primeros acuerdos que toman los coordinadores parlamentarios en conjunto tras el intenso debate mediático sobre si el Pacto ha reducido a oficialía de partes al Congreso.
 
A pesar de que se trata propiamente de una decisión de carácter administrativo, el hecho tiene su relevancia debido a que el consenso se tomó a pesar de las divisiones internas en el PRD y el PAN.
 
Por lo pronto, habrá que ponerle 'palomita' a quienes entendieron que el país no está como para dejar pasar 3 valiosos meses a la espera del siguiente periodo ordinario para aprobar leyes que nos urgen.
 
Otra vez 'chamaqueado'
 
En Durango, parece que se le cruzaron las antenas al líder del PRD, Jesús Zambrano, quien acusó el martes pasado que al menos en 7 municipios del estado, sus candidatos a presidentes municipales debieron renunciar por amenazas de muerte del narco.
 
Zambrano mencionó que en los municipios de Nazas, Canelas, Tamazula, San Pedro del Gallo, Otáez, Hidalgo y San Bernardo, el PRD se quedó sin candidatos.
 
Sin embargo, fue desmentido por el dirigente del PRD en la entidad, Armando Yáñez quien aseguró que no existieron tales amenazas.
 
En el caso de Nazas, el PRD tiene candidato que realiza su campaña sin contratiempos; en el caso de Hidalgo y San Pedro del Gallo su partido no tiene estructura y en el caso de Nazas, Otáez y San Bernardo, nadie del PRD le quiso entrar por problemas de seguridad pero no porque los hubieran amenazado directamente.
 
Como quien dice 'chamaquearon' a Zambrano.
 
Prueba para Duarte
 
En donde el asunto se complicó fue en Chihuahua.
 
En el municipio de Guadalupe y Calvo fue asesinado el candidato del PRI a presidente municipal, Jaime Orozco, que había sido secuestrado el lunes pasado por un comando armado.
 
El caso es un reto para el gobierno de César Duarte, que tiene un buen récord en la solución de asuntos espinosos.
 
Orozco era un comerciante reconocido y una de las líneas de investigación que se siguen es el secuestro por dinero o una venganza por sus actividades empresariales.
 
No se descarta el móvil político, pero todo parece indicar que se trató de una negociación fallida.
 
Bien agarraditos
 
Al cierre de este espacio la Procuraduría de Justicia del DF no había informado oficialmente cuáles serian los cargos que se fincarán a los 22 detenidos por vandalizar las protestas del lunes pasado.
 
Sin embargo, en el gobierno del DF existía la convicción de que los varios delitos en contra de los 22 porros estaban perfectamente acreditados con testigos y con videograbaciones para evitar dejarlos sueltos como ocurrió el primero de diciembre pasado.
 
La sociedad espera…