Opinión

Actinver logra alianza con LyonRoss


* Lanzan primer fondo que se separa del mercado

​No le digo nada nuevo al comentarle que el año ha sido bueno para las inversiones en bolsa

Con un rendimiento real negativo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores refleja que la economía crece a paso lento, por lo que se ha resistido a romper la barrera de 42 mil puntos.

Todavía a finales del año pasado algunas corredurías veían que el principal indicador del mercado bursátil tendría la fuerza para cerrar 2014 por los 50 mil puntos. Parece que tal escenario quedará para otro momento.

Empero, las casas de bolsa no están cruzadas de brazos y buscan ofrecer a su clientela productos que permitan contrarrestar un mercado apático.

Tal es el caso de Actinver que tiene como mandamás a Héctor Madero y que acaba de alcanzar una alianza con la correduría neoyorquina LyonRoss Capital Management para que este último actúe como asesor de inversiones.

El primer fruto de esa alianza es el Fondo Dinamo que se registra esta semana en nuestro mercado y que se ubica en una categoría internacional conocida como all-weather funds, cuyo objetivo es obtener buenos rendimientos, independientemente de las condiciones del mercado.

Se trata de una sociedad de inversión multiactivos; es decir, que en su cartera tendrá bonos, acciones, materias primas, fibras y otros productos de alta bursátilidad que tiene como regla básica una alta diversificación.

La promesa de Actinver es que con ese fondo se podrán alcanzar rendimientos mayores que si se pone el dinero en una sola clase de activo a través del tiempo

El otro diferencial es que con esa estrategia se podrá proteger el capital cuando se presentan momentos de alta volatilidad.

Los rendimientos del Fondo Dinamo al 23 de mayo pasado arrojan una ganancia de 3.37 por ciento en directo (no anualizados) en pesos que están muy por encima del menos 2.10 por ciento registrado por el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores. En dólares la ganancia ha sido de 4.99 por ciento, también muy por encima del menos 0.14 porciento del Dow Jones o del 2.7 por ciento del S&P.

Como le digo, luego de casi cinco meses de 2014 el mercado accionario refleja aún debilidad por una economía que crece poco, y tal parece que los grandes manejadores de fondos son impacientes y no están dispuestos a esperar más a pesar que existen también muchos papeles baratos.

La ruta del dinero

Extraño, por decir lo menos, el fallo de la licitación de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara. La decisión favoreció a la empresa Mota-Engil, propiedad de Antonio Mota, quien había quedado en cuarto lugar en la propuesta económica, casi 100 mdp más cara que ICA de Alonso Quintana. La oferta de Mota–Engil es por 2 mil 646 millones de pesos; la cuarta en cuanto a propuesta económica. Le comento que la firma portuguesa ganó casi simultáneamente la licitación de la autopista Cardel–Poza Rica, un tramo de 129 km que va de Laguna Verde a Gutiérrez Zamora, en Veracruz, donde ICA también resultó segundo en esa licitación. La “buena estrella” de Mota–Engil, ganando en paralelo concursos multimillonarios con propuestas económicas menos competitivas que sus rivales, ya ha levantado suspicacias. En particular cuando el Tren Ligero de Guadalajara es hasta el momento el proyecto más relevante de los últimos años en cuanto a movilidad interurbana de pasajeros. No dude que se busque impugnar el fallo.

Si bien es cierto que el crecimiento del PIB hasta el primer trimestre sigue siendo pobre para las necesidades de la economía mexicana, hay dos puntos importantes a destacar: Por un lado, el avance en el gasto público con un aumento de 46.5 por ciento en inversión física que a decir de los expertos requiere ser más vigoroso para motivar a las empresas a invertir con la misma celeridad. Presume además la necesidad que que el Poder Legislativo profundice en las leyes secundarias de las tan traídas y llevadas reformas estructurales que son la gran apuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto para mejorar las expectativas de llegada de capital extranjero aprovechando las condiciones de estabilidad inflacionaria y tasas de interés existentes. Sin duda un reto que debe encabezar la Secretaria de Hacienda de Luis Videgaray Caso, pero no debe ser el único.

Airbus Defence and Space en México ha sido reconocido por cuarta vez consecutivo en el ranking de "Top Companies" para empresas de menos de 500 empleados, como la empresa número uno para trabajar. Se trata de un logro que hasta el momento ninguna otra compañía ha alcanzado en cualquiera de sus categorías. Como sabe, el ranking del “Mejor Lugar para Trabajar” publicado cada año por Grupo Editorial CNN Expansión se basa en un estudio certificado por PriceWaterhouseCoopers.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com