Opinión

Aclaraciones

A los que nos mandaron a los cuartos (pero de hotel, por las maletas) queremos decirles: ‘puto’ no es referencia homosexual, viene del náhuatl ‘putotzin’, que significa ‘ojalá despejes horrible’. ¡Aunque desde ayer le gritamos a los de la Comisión de Árbitros de la FIFA: ¡eeeeeh!

Dos visiones de un mismo país

1. Dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, de visita en nuestro país, que está ‘impresionada’ por las reformas estructurales emprendidas en México.

“México está dando muestras de solidez y estabilidad en su economía”. ¡Bien por la economía mexicana y también por la determinación del equipo!”

Que nos diga a qué ‘equipo’ se refiere la madame, porque tanto del de futbol, como del económico, ¡no hay tela de dónde cortarlo!.
 
2. En el contexto del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, el jueves pasado diversas organizaciones sociales lamentaron:
En México la tortura sigue siendo una práctica generalizada y sistemática, persiste la falta de acceso a la justicia y la impunidad es prácticamente absoluta en estos casos.

En comunicado conjunto –firmado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Instituto para la Seguridad y la Democracia y la Organización Mundial contra la Tortura, entre otros–llamaron al Estado mexicano a erradicar este crimen y aplicar las recomendaciones de organismos internacionales en la materia.

“Aunque claro, esta práctica aumentó a partir de la llamada guerra del ex presidente Felipe Calderón contra el crimen, resaltaron, pero no ha acabado”.

¡Sin comentarios! Lo que no saben es que todo es parte de nuestro flolclore.

Haberlo dicho antes

Integrantes del Instituto de Amistad y Cooperación México-Vietnam, quienes además realizaron una protesta frente a la sede diplomática de China en México, denunciaron:

El gobierno de China está invadiendo aguas territoriales de Vietnam, ya que lleva a cabo la construcción de una gigantesca plataforma petrolera en el mar Oriental, en una zona que no le corresponde, violando la soberanía de otra nación.

Virgilio Caballero, integrante y expresidente de dicho instituto, explicó en entrevista que se trata de una invasión territorial de China a Vietnam, en la que ese país está violando incluso tratados internacionales
¡Psss! ¡Qué mala suerte!, Si esto hubiera sido hace 12 años, cuando teníamos a Fox, ¡lo hubiera resuelto en máximo 15 minutos! Total, también son de ojitos rasgados como los coreanos.

Muchos años después frente al pelotón de fusilamiento

En casa Lamm, cuatro escritores hablaron de la enorme importancia de la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, que cumplió el viernes 47 años de su publicación original.

Los escritores Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Gonzalo Celorio, Jaime Labastida y Felipe Garrido destacaron la novela, un hito en la narrativa latinoamericana.
¡O sea que hace más de cuatro décadas el mundo supo cómo y en qué condiciones conoció el hielo el coronel Aureliano Buendía!

El segundo afectado

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) identificó en México el primer caso importado de fiebre por chikungunya (trasmitida por mosquitos con síntomas similares al dengue).

Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud, informó que el mes pasado una mexicana asistió a un acto deportivo al Caribe, donde la OPS ha reportado cuatro casos confirmados de esa nueva enfermedad, aunque la mujer, originaria de Jalisco, fue atendida y está bien.

¡Oh, oh!, nos tememos que al Piojo lo van a mandar a la chinkcunguya…