Opinión

Acereras y ferroviarias en pugna


Se complica negociación por retraso de iniciativa

Mientras el Senado aún no define la profundidad de los cambios a la Ley del Sistema Ferroviario, el tiempo alcanzó a las empresas del sector siderúrgico que tendrán que sentarse a negociar con Kansas City, de José Zozaya Délano, y con Ferromex, de Alfredo Casar Pérez, las dos firmas que dominan el transporte de carga sobre rieles.

De plano entre la espada y la pared las acereras negociarán contratos en las peores condiciones para su renovación en el entendido que hace días la Canacero que dirige Salvador Quesada Salinas denunció que el transporte ferroviario tiene costos desproporcionados.

Hablamos que las ferroviarias aplican entre otros rubros cobros adicionales por el costo del combustible que en los últimos siete años aumentaron 347 por ciento en algunos tramos, y que afectan la competitividad no sólo de acereras sino de otras empresas.

Como le digo, la iniciativa que busca incorporar la figura del permisionario que ampliaría la competencia en el sector ferroviario sigue en veremos en la cámara alta, y existe total incertidumbre en qué términos de podrá negociar.

El caso es que empresas como Ternium, Mittal, AHMSA y Deacero, por mencionar las principales, están de acuerdo en que avance la iniciativa que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero al mismo tiempo reconocen que no pueden poner en riesgo el transporte de un insumo que es fundamental para el funcionamiento de la economía.

Los acereros han puesto los puntos sobre las íes en cuanto a los sobreprecios y prácticas monopólicas de los concesionarios ferrocarrileros, una posición que comparten en general todos los sectores industriales, que como en cualquier negociación que pasa por el Congreso no han expresado abiertamente su opinión para evitar el enfrentamiento.

Kansas City y Ferromex cuentan con el voto de un grupo de senadores, encabezados por el panista Javier Lozano Alarcón, y han buscado en estos días generar un ambiente favorable en la opinión pública, pero tampoco están dispuestos a ceder terreno para ampliar la competencia de un sector que mueve más del 20 por ciento de la carga pesada en el país y que no ha crecido desde su privatización.

La ruta del dinero

En el marco del 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera, que este año se llevó a cabo en Cosoleacaque, Veracruz, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dijo que con la reforma energética la paraestatal a su cargo enfrenta, al igual que en 1938, el cambio estructural más trascendente en los últimos años donde el reto es elevar la competitividad de una empresa que habrá de competir con los colosos globales. Como imaginara no fue un aniversario más, ya que Pemex esta a días de concluir la Ronda Cero donde habrá de plantear a la Secretaría de Energía de Pedro Joaquín Coldwell qué áreas del sector petrolero buscará explotar en exclusividad…

Le comento que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, acaba de completar una gira de trabajo por Nueva York, donde se reunión en el marco del Consejo de las Américas con empresarios y que coincide con los 20 años del TLCAN y la negociación del TPP que para muchos permitirá refrescar la relación comercial con Estados Unidos y Canadá. Y bueno, el titular de Economía participó también en el evento Monterrey Business and Investment Forum, cuyo objetivo es dar a conocer y promover las oportunidades de negocios e inversión en la ciudad de Monterrey, Nuevo León…

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que preside Fernando Solís Soberón y que dirige Recaredo Arias, prepara ya su convención anual con un cartel que sin duda llamará la atención. Hablamos que al evento que se desarrollará el 6 y 7 de mayo próximos en el Centro Banamex ya han confirmado su asistencia como conferencistas el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, quien como sabe también es Premio Nobel de la Paz 2007; Steve Wozniak, cofundador de Apple Computer; y Robert Shiller, Premio Nobel de Economía 2013. En esta ocasión el tema de la convención son las Catástrofes Naturales y su Impacto en la Economía, y se hará un análisis desde la perspectiva nacional e internacional no sólo de las consecuencias que genera el cambio climático, sino de los casos de éxito en materia de prevención de riesgos y la atención a dichos eventos...

En el medio rural existe malestar por la súbita alza en la tasa de interés que aplican los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), que dirige Rafael Gamboa, ya que ni siquiera el Banco de México, que tiene como gobernador a Agustín Carstens, ha subido su tasa de referencia, con todo y que la inflación ya rebasa el 4 por ciento. El alza en cuestión es relevante ya que los bancos comerciales siguen viendo con alto riesgo prestar al campo.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com