Opinión

Acereras anuncian inversiones por 11,000 mdd


 
 
Ante la expectativa que las grandes obras de infraestructura que planea el gobierno requerirán más insumos las acereras anuncian nuevas inversiones.
 
Le decía ayer que arrancó de manera formal el Proyecto Fénix de Altos Hornos de México (AHMSA), una expansión de la siderúrgica con sede en Monclova, Coahuila y que viene a ser la primera de varias inversiones en ese sector, lo que se le hizo saber al presidente Enrique Peña Nieto, quien accionó el botón maestro que puso en operación el Molino de Placa Steckel, principal unidad productiva de dicha factoría.
 
 
Hablamos que el Proyecto Fénix implicó para la empresa que preside Alonso Ancira Elizondo una inversión de 2,300 millones de dólares desde minas de fierro y carbón hasta la puesta en marcha de las plantas siderúrgicas.
 
 
Pues, bien, el también presidente de la Canacero aprovechó ese foro para anunciar que la industria siderúrgica en los próximos cuatro años proyecta nuevas inversiones por la friolera de 11,000 millones de dólares.
 
 
La idea como le digo es abastecer a la industria de la construcción luego del anuncio de esta semana en materia de infraestructura por parte de la secretaría de Comunicaciones que comanda Gerardo Ruiz Esparza, pero también la demanda adicional de acero de cadenas como la automotriz, ferroviaria, energía y de maquinaria pesada, entre otras.
 
Sólo en el caso del Proyecto Fénix, la nueva producción de acero implica generar anualmente un millón de toneladas de placa de acero extendida o en rollo, que sin duda debe verse como el polo para la atracción de otras inversiones de firmas de la talla de Caterpillar y Trinity Industries, cuyos productos –carros de ferrocarril o cargadores frontales- han llevado el acero AHMSA a todo el mundo”.
 
Concretamente, Timothy Wallace de Trinity Industries quien estuvo ayer en Monclova adelantó que esa firma planea crecer al menos en 30% sus inversiones en México a partir de garantizar sus insumos de acero, lo que significará la generación adicional de más de 2,000 nuevos empleos.
 
 
 
La ruta del dinero
 
Nada que en el marco de la gira de trabajo que la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, realiza por China y Hong Kong, se anunció que la aerolínea Cathay Pacific hacia el cuarto trimestre del año tendrá un vuelo de carga a Guadalajara, lo que será su primer destino en América Latina. Hablamos que dicha aerolínea será la primera y única firma que opere servicios de carga entre Hong Kong y México…
 
 
En plena entrega de reportes al segundo trimestre existe expectación en el mercado sobre la nota que podrían emitir las calificadoras en torno a Grupo Senda luego que el inicio del año no fue bueno para la mayor transportista de pasajeros al norte del país. Hablamos que hasta marzo Senda manifestó un balance que se soporta en un activo intangible, con utilidades derivadas de su ganancia cambiaria, y por supuesto más deuda. Hablamos de ganancias por sólo 91 millones de pesos derivadas como le digo de una apreciación del peso algo que cambió drásticamente en mayo y junio pasados, y que en el reporte en puerta tendrá el efecto contrario. La posición de efectivo de la empresa si bien creció se explica por la contratación de nueva deuda por 175 millones de pesos. Por si ello no bastara, fíjese que en días pasados Alejandro Castro Niño, ejecutivo de Grupo Senda en Ciudad Victoria, Tamaulipas, declaró a la prensa local que ante los bloqueos y la inseguridad en varias regiones si bien no han suspendido rutas al centro del país han tenido que desviar sus autobuses, lo que ha impactado en sus costos, y por supuesto en el pasaje. El caso es que las calificadoras deberán reconocer la realidad de la empresa, máxime que tienen un vencimiento de deuda por 110 millones de pesos para el próximo 15 de agosto que se menciona en el mercado podrían eludir Senda…
 
 
El estado de Veracruz empieza a mostrar un dinámico despegue económico debido a la confianza que generó el desempeño del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de su secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón durante las pasadas elecciones en dicha entidad. Y es que a pesar de los embates y provocaciones de sus adversarios, ambos políticos se mostraron a favor de la equidad en todo el proceso que, dicho sea de paso, permitió al tricolor recuperar territorio perdido al hacerse de la mayoría en el Congreso. Muestra de esa confianza es el anuncio de la aerolínea Interjet, que esta semana inauguró nuevas rutas a la entidad… Sorprendió la votación dividida de la Comisión Federal de Competencia que comanda Eduardo Pérez Motta en torno a la concentración entre Sherwin Williams y Comex. Por lo pronto, la firma estadounidense acatará las observaciones del ente antimonopolios para tratar de destrabar la compra de la productora de pinturas de Alfredo Achar.
 
 
rvarela@elfinanciero.com.mx
- Claudia Ruiz Massieu
- Gerardo Buganza
- Eduardo Pérez Motta