Opinión

Acepta el INE realizar elecciones de partidos, pero…

El Instituto Nacional de Elecciones, que encabeza Lorenzo Córdova, está por presentar un reglamento que deben cumplir todos los partidos políticos que quieran que el propio INE realice su elección interna.

A partir de la petición que hizo el PRD para que el IFE –ahora INE– organizara la elección de su presidente nacional, los consejeros determinaron fijar reglas para todos los partidos.

Se trata de un catálogo de condiciones que deben cumplir los partidos políticos, todos, cuando quieran que el INE realice o supervise sus procesos de selección interna.

Los partidos pueden recurrir al INE o no; esa es una decisión soberana pero, en el supuesto de que decidieran acudir, tendrán que cumplir con la reglamentación que en las próximas semanas se dará a conocer.

Evidentemente habrá controversia, porque muchos políticos consideran que no es la función primordial del nuevo instituto, pero siendo la única autoridad electoral tiene la potestad de rechazar o aceptar la responsabilidad.

Y, con la reglamentación que prepara, ya dijo que sí.

A ver cómo les va.

* * * *

El Zócalo será tomado por animales.

Y no, no es peyorativo, es la realidad.

Se trata de una amenaza que hicieron los dueños de circos, ante lo que se ve la inminente aprobación en la Asamblea Legislativa de una ley que prohíbe los circos con animales en la capital del país.

Mañana martes el documento, que empuja el diputado verde Jesús Sesma, será votado en el Pleno; el dictamen contaba, hasta el viernes pasado, con el visto bueno de todas las fracciones, que no han cedido a las amenazas de los dueños de los circos quienes anunciaron que marcharán por las principales calles del Distrito Federal con todo y animales en defensa “del espectáculo’’.

Pero también en la ALDF se espera la presencia de por lo menos tres mil personas de distintas asociaciones protectoras de animales para respaldar la iniciativa, que ya fue aprobada en estados como Morelos, Guerrero, Querétaro y Colima y en los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan, en la zona conurbada a la capital del país.

Se va a poner bueno.

* * * *

La reunión plenaria de los senadores del PRI, previa al inicio del periodo ordinario de sesiones de septiembre, se realizará en Veracruz, en la tercera semana de agosto.

No es casual la elección de las sedes de las plenarias del tricolor.
Generalmente se escogen estados o ciudades a los que se pretende apoyar con un mensaje político y desde luego con la presencia de los funcionarios del gabinete que concurren a esos eventos.

La pregunta es si Emilio Gamboa se decidió por Veracruz para apuntalar las aspiraciones políticas de algún senador o simplemente aceptó la invitación del gobernador Javier Duarte de Ochoa.